elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda pacta con los vecinos el cambio de direcciones de tráfico en el centro histórico para mejorar los accesos

Onda pacta con los vecinos el cambio de direcciones de tráfico en el centro histórico para mejorar los accesos
  • El Ayuntamiento modificará el sentido de la circulación de la circunvalación de las calles Santa Isabel, San Isidro y Ceramista Peiró

  • El edil de Urbanismo atenderá a los vecinos el próximo 16 de abril de 9.00 a 14.00 horas

MÁS FOTOS
Onda pacta con los vecinos el cambio de direcciones de tráfico en el centro histórico para mejorar los accesos - (foto 2)

La localidad de Onda está reuniéndose con los vecinos del centro histórico para realizar la modificación de direcciones de tráfico para que los residentes en esta zona puedan acceder mejor a sus casas. En concreto se trata del cambio en el sentido de la circulación en la circunvalación de las calles Santa Isabel, San Isidro y Ceramista Peiró.

A partir de ahora, los vehículos podrán acceder desde la calle la Safona hacia Ceramista Peiró y en dirección a la plaza Sinagoga. Se trata de una propuesta del plan de movilidad urbana que apuesta por la sostenibilidad ya que el acceso será más rápido para todos los vecinos de esta zona.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, ha reservado el próximo miércoles 16 de abril desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas para atender a todos los vecinos que lo deseen en su despacho para seguir mejorando esta propuesta. “Hemos enviado una carta a todos los residentes para que sepan que queremos escuchar sus peticiones y sugerencias para adaptarlas a este cambio en la dirección”.

Estos cambios se enmarcan dentro del Plan de Movilidad Urbana que se aprobó tras un proceso de participación ciudadana y que está diseñado para una ciudad con mayor calidad de vida y mayor respeto medioambiental. Entre los objetivos del plan se encuentra el favorecer el peatón así como los medios de transporte menos contaminantes.

Así, cada una de las decisiones que se adoptan en lo referente al tráfico están amparadas dentro de este estudio técnico que está accesible en la página web del Ayuntamiento (www.onda.es).

“Este documento recoge las soluciones a los problemas de movilidad urbana de Onda y ha asumido las sugerencias de los propios vecinos, tal y como ocurre en este caso o en otros parecidos, como los cambios llevados a cabo en la zona del Recinto”, subraya Carlos Prades.

El Plan de Movilidad Urbana trabaja por favorecer la circulación y los aparcamientos y la convivencia entre tráfico rodado y peatones, apostando claramente por una progresiva peatonalización de puntos claves de la localidad.

A través de esta política de participación que está aplicando el equipo de gobierno popular los vecinos acceden al portal con toda la información respecto a cambios de direcciones, semáforos, badenes, etc. Al mismo tiempo, implica a los vecinos de distintas zonas del casco urbano a que aporten sus propuestas para mejorar el tráfico y las zonas peatonales de sus respectivos barrios y desde la puesta en marcha del documento de movilidad, las sugerencias se consensúan con criterios técnicos.

Dentro de este plan, además, hay una política transversal que consiste en un nuevo modelo de ciudad “con una peatonalización progresiva y, sobre todo, con la participación ciudadana como principal clave”. Prueba de ello es el cambio realizado en el Raval y el que se ejecutará próximamente en el Pla.

Además de eliminar barreras arquitectónicas de manera progresiva y potenciar la peatonalización, el Ayuntamiento ha conseguido crear 322 plazas nuevas de aparcamiento esta legislatura.

“Desde el primer momento la base del Plan de Movilidad Urbana ha sido acordar con los vecinos y con los residentes en cada zona concreta las mejoras para hacer una ciudad más sostenible”, concluye Carlos Prades.

Subir