elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda lidera las peticiones de arbitraje de consumo gracias al servicio gratuito de atención al consumidor

Onda lidera las peticiones de arbitraje de consumo gracias al servicio gratuito de atención al consumidor
  • Onda dispone de este servicio para los consumidores en la planta baja del Ayuntamiento los martes de 16.00 a 18.30 horas y los jueves de 9.30 a 14.00 horas y cuenta con una aportación municipal de más de 12.000 euros

La localidad de Onda se ha convertido en 2013 en el segundo municipio de la provincia donde más arbitrajes de consumo se han realizado en defensa de los intereses de los consumidores. Así se refleja en la memoria anual de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Este balance señala también que los expedientes tramitados en 2013 se han incrementado un 8% en relación a 2012 y se han incoado 544 expedientes de los que 103 se han convertido en arbitraje de consumo.

Los principales motivos de reclamación de los ondenses ante la oficina de consumidores han sido: telecomunicaciones (42%), entidades financieras (18,9%), suministro de electricidad (6,5%), propiedad horizontal (5,2%), seguros (4,4%) y suministro de gas (4,05%).

El Ayuntamiento de Onda dispone de este servicio gratuito todos los martes de 16.00 a 18.30 horas y los jueves de 9.30 a 14.00 horas en el SAT, en la planta baja del Ayuntamiento. Además, el equipo de gobierno amplió el horario de la OMIC para ofrecer un mejor servicio a los ondenses, servicio gratuito para los ciudadanos que supone un coste de 12.032 euros al consistorio.

La teniente de alcalde de Consumo, María Dolores Feliu, explica que “este servicio atiende a todos los vecinos que deseen formular alguna consulta relacionada con su condición de consumidores y administrados, o tramitando las reclamaciones que en materia de consumo llegan a la oficina”.

Este servicio, además de defender los derechos de los ciudadanos de Onda también aconseja los cauces a seguir ante una cuestión concreta. De hecho, tal y como señala la edil, “dispone de hojas de reclamaciones, escritos dirigidos al servicio de atención al ciente o al defensor del asegurado” tanto para empresas como entidades financieras.

Feliu señala que “se trata de una herramienta fundamental para garantizar los derechos de todos los vecinos ante cualquier problema”. Desde la OMIC recuerdan que “ante cualquier queja se pueden dirigir a este servicio gratuito” y además “de una forma rápida y sencilla contarán con la experiencia de esta oficina que les ayudará a resolver sus problemas”.

El CIM también cuenta con una oficina de atención a los mayores

Asimismo, la localidad de Onda también cuenta con oficina de atención al mayor instalada en el Centro Integral del Mayo (CIM) que ha atendido desde su puesta en marcha a más de cien usuarios de manera totalmente gratuita. Esta oficina es un servicio de asesoramiento en distintas cuestiones administrativas, y sobre el bienestar y la calidad de vida, que se ha puesto en marcha en esta legislatura como un ejemplo más de apoyo a la tercera edad.

Los usuarios hacen todo tipo de consultas, desde cómo tramitar las asistencias sociales, las vacaciones del sistema de la Generalitat o dudas, como por ejemplo, con los recibos de la luz.

Esta oficina se ha convertido en una referencia de atención imprescindible ya que ha ayudado a resolver cuestiones como la tramitación de pensiones por haber trabajado en otros paises, e, incluso, se les ha orientado en cuestiones como reclamar por las preferentes o la obtención de la tarjeta de farmacia o la renovación del DNI.

Subir