elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda potenciará el castillo con una ruta interpretativa y un plan para dinamizar el museo

Onda potenciará el castillo con una ruta interpretativa y un plan para dinamizar el museo
  • Los dos proyectos reforzarán la oferta turística del municipio con tecnología avanzada para seguir consolidando a Onda como un referente de turismo de interior

MÁS FOTOS
Onda potenciará el castillo con una ruta interpretativa y un plan para dinamizar el museo  - (foto 2)

La localidad de Onda potenciará este año más todavía el principal reclamo del que dispone el municipio, el castillo. El equipo de gobierno ha decidido poner en marcha este año una ruta interpretativa al castillo así como un plan para dinamizar el museo que existe dentro de la fortaleza.

Tal y como explica el teniente de alcalde de Turismo, Ramón Sebastián, “se trata de impulsar el castillo a través de dos planes concretos que permitirán que el turista que acude por su cuenta al castillo pueda disfrutar igualmente de toda la información”. Estos dos planes, para los que el Ayuntamiento ha pedido una subvención a la Generalitat de 33.000 euros, reforzarán la proyección turística del castillo de Onda.

La propuesta inicial pasa por crear una ruta interpretativa que consistirá en una mesa panorámica y señales y paneles direccionales para “desarrollar un producto más competitivo y atractivo”.

El municipio de Onda dispone de visitas gratuitas al castillo y el casco histórico todos los días a las 12.00 y a las 16.00 horas pero, a la vez, son muchas las visitas que se hacen directamente al castillo “por lo que queremos que una vez lleguen los turistas a la fortificación exista un 'feedback' del turista y se incremente la calidad de la visita”, explica Sebastián.

El castillo de Onda superó en 2013 las 36.000 visitas y fue declarado en 1967, junto con el centro histórico, Conjunto Histórico-Artístico y posteriormente, en 1985, fue declarado BIC y 2003 Monumento Nacional. Se trata de una fortaleza defensiva de origen musulmán cuya construcción se remonta al siglo X.

Con estos dos planes concretos se pretende ampliar la llegada de visitantes y seguir consolidando a Onda como un referente del turismo de interior y, a la vez, desestacionalizar el turismo.

Para ello también se ha diseñado una reestructuración del museo de Historia Local del Castillo. El objetivo de este impulso no es otro que “poner al servicio del turista este bien patrimonial y cultural y se orienta al público bajo la demanda que existe de educación, ocio cultural y de turismo”, explica el edil.

No en vano, “entendemos la interpretación como el arte de presentar la historia de Onda de manera que estimule, informe y entretenga ya que además de información se ofrecerá una dosis de emoción y experiencia”, señala el responsable de Turismo en Onda.

Para ello se usará la última tecnología, muy centrada en lo audiovisual, y el visitante revivirá la experiencia que supuso la construcción del castillo. “El turista recibirá toda la información de manera fácil a la vez que podrá asistir en primera persona como si estuviera en la época musulmana, siendo testigo de la conquista cristiana por el Rey Jaime I”.

Estos dos proyectos de dinamización turística se suman a los importantes esfuerzos que desde el equipo de gobierno se están llevando a cabo esta legislatura y que han permitido llegar a las 36.000 visitas en el castillo cuando en 2010 apenas se llegaba a las 7.000.

“Estamos convencidos de nuestro potencial turístico y queremos potenciar este sector como una forma de dinamizar la economía y beneficiar al sector servicios para generar oportunidades de trabajo”. Los distintos planes están dando resultado ya que todas las semanas acuden a la localidad visitas guiadas como, por ejemplo, esta misma semana que llegarán 150 personas para pasar el día en Onda en tres excursiones distintas.

Visitas guiadas por el casco histórico

El Ayuntamiento de Onda tiene un servicio gratuito de visitas guiadas que van por el casco histórico de la localidad y llegan al castillo. Todos los días, a las 12.00 y a las 16.00 horas desde la plaza del Almudín se realizan estas visitas y, los domingos, por las mañanas. Justamente a partir del lunes que viene, y aprovechando el cambio de hora, las visitas se realizarán a las 12.00 horas y a las 17.00 de la tarde.

Subir