elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voluntariado de Onda se instala en el Local de Asociaciones y se amplía el horario

El voluntariado de Onda se instala en el Local de Asociaciones y se amplía el horario
  • El edificio de la calle Safona ya está funcionando a pleno rendimiento y tiene un horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los martes de 16.00 a 21.00

La decisión permite un ahorro de más 9.000 euros a los ondenses y acerca la concejalía de Participación Ciudadana a las asociaciones de Onda

Onda.- 24/02/2014.- La localidad de Onda ya ha acometido el traslado de las dependencias del voluntariado desde el edificio de la calle Sant Miquel al Local de Asociaciones de la Safona lo que ha permitido ampliar desde hoy los horarios de atención y de uso por parte de todas las asociaciones y vecinos de Onda.

Tal y como explica la edil responsable del área, Elena Albalat, se pasará de las 37,5 horas semanales que se ofrecían hasta ahora a las 42 que se van a prestar ahora con un horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los martes, de 16.00 a 21.00.

Albalat, aseura que “se ha conseguido ampliar el horario y que, además, cualquier asociación que requiera usar el local después de las 21.00 o en sábado, por ejemplo, simplemente con una solicitud se les permitirá sin ningún problema ya que el objetivo es que este local sea para todos los ondenses”.

Ahora mismo ya se está funcionando a pleno rendimiento en el edificio de la calle Safona y los voluntarios ya lo están utilizando, al igual que el resto de colectivos de Onda.

A ello se le une el hecho de que el cambio supondrá un ahorro de más 9.000 euros para las arcas municipales de Onda.

Y es que desde el año 1992 el Ayuntamiento de Onda tenía un acuerdo con la Fundación Caja Castellón-Bancaja en una modalidad conocida como 'cesión en precario'. Esto significa que la Fundación cedió el edicio de la calle Sant Miquel a cambio de que el Ayuntamiento asumiera el mantenimiento.

No obstante, debido a los cambios dentro de la Fundación Caja Castellón-Bancaja y con la consecuente pérdida de su principal patrono, la Fundación Bancaja, se propuso al Ayuntamiento renovar el convenio de uso pero a cambio de un alquiler de 500 euros. Asimismo, se plateaba el cobro de tasas a los voluntarios, un hecho que se rechazó desde el equipo de gobierno.

“Al margen del gasto de 9.000 euros anuales, somos conscientes de que el edificio de la calle Sant Miquel cuenta con barreras arquitectónicas, lo que nos motivó a realizar el cambio teniendo otro local a pocos metros, en la calle la Safona”, recuerda la edil. La decisión “está amparada en los principios de austeridad del equipo de gobierno” y, al mismo tiempo, “nos permite aumentar el uso y las prestaciones de un espacio como el Local de Asociaciones”.

Elena Albalat recuerda que “el hecho de ubicar los servicios admnistrativos correspondientes a la concejalía de Participación Ciudadana en el mismo inmueble que se ubican las asociaciones, no hace más que facilitar el trabajo mutuo y el acercamiento de la administración a las asociaciones de Onda”.

Subir