elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda une esfuerzos con Riu Sec y Fundació Amigó para prevenir y solucionar drogodependencias

Onda une esfuerzos con Riu Sec y Fundació Amigó para prevenir y solucionar drogodependencias
  • El Ayuntamiento firma dos convenios con las asociaciones Riu Sec y la Fundación Amigó dentro de su apoyo constante a prevenir y solucionar los problemas derivados de las adicciones

MÁS FOTOS
Onda une esfuerzos con Riu Sec y Fundació Amigó para prevenir y solucionar drogodependencias - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha firmado dos convenios esta semana dentro de la apuesta constante que mantiene por prevenir las conductas adictivas.

En concreto se trata de una aportación de 54.041,23 euros entre los dos convenios con las asociaciones Riu Sec de Onda y la Fundación Amigó, con los que suma esfuerzos para multiplicar beneficios a personas que requieren de ayuda y potencia las campañas de prevención contra la drogodependencia. La Asociación Riu Sec cuenta con un equipo terapéutico conformado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales y la Fundació Amigó con un amplia red de centros y profesionales.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “el equipo de gobierno tiene un firme compromiso durante todo el año con campañas específicas que permitan disminuir el consumo de drogas, y con acciones concretas que previenen los daños para la salud y las problemáticas sociales relacionadas con las mismas”. Y por ello, “estos dos acuerdos permiten aunar esfuerzos y recursos para prevenir y solucionar los problemas derivados de conductas adictivas”.

Los dos colectivos llevan a cabo una labor de prevención así como de ayuda a personas y familiares y, tal y como explica la edil, con la firma del convenio disponen del 70% de la subvención de manera inmediata “y el 30% restante una vez se justifiquen los gastos”.

Inma Alós recuerda que Onda dispone de un programa de prevención de las conductas adictivas basado en fomentar la autoestima y proporcionar información adecuada, lo que facilita las conductas de rechazo, a la vez que impulsa valores incompatibles con el abuso de drogas y favorece estilos de vida saludables. Y para desarrollarlo dispone del Consell de la Drogodependencia municipal “que implica a todos los colectivos de Onda: desde profesionales, padres a docentes, alumnos o asociaciones”.

La concejala apunta a que para 2014 hay programado un plan que trabaja en distintos frentes, con el Ayuntamiento como motor, y que incluye a toda la población como parte activa de la solución de forma coordinada. Asimismo, para determinadas acciones también se cuenta con la asociación Controla Club.

Entre otras acciones, el Ayuntamiento organiza charlas para padres así como actividades didácticas en los distintos centros educativos y en distintos grupos de edad.

De hecho, durante todo el año se realizan actividades y campañas concretas en este sentido. Gracias a la puesta en marcha de la comisión de drogodependencia se trabaja en campañas informativas que promuevan el ocio saludable entre los jóvenes, como alternativa a posibles conductas de riesgo como puede ser el consumo de sustancias adictivas. Estas campañas incluyen charlas a escolares y la colaboración de las familias, proporcionándoles guías prácticas a los padres para sensibilizarlos en estos proyectos.

Además se realizan charlas durante todo el curso en los institutos a cargo de la Asociación Castellón Contra el Cáncer para explicar los perjuicios que provoca el tabaco.

También en momentos puntuales se llevan a cabo campañas concretas en colaboración con Controla Club como la denominada 'Si te pasas, te lo pierdes'. Se trata de “evitar los problemas, los daños, los costes personales y sociales relacionados con las drogas, siendo la sociedad en su conjunto parte activa de la solución”.

Subir