elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda actualizará el plan de quemas tras consensuarlo con los agricultores

Onda actualizará el plan de quemas tras consensuarlo con los agricultores
  • El Consell Agrari de Onda eleva al pleno este plan que previene los incendios y se adapta a los últimos decretos del Consell a la vez que refuerza la seguridad de los agricultores

La localidad de Onda actualizará el plan de quemas municipal tras consensuarlo con los agricultores en el Consell Agrari, órgano consultivo, que ha tenido lugar esta semana. Se trata, tal y como explica el teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, de “un norma que está en vigor desde 1996 y que se adapta a los nuevos decretos y normas de prevención existentes”.

El plan de quemas se dirige a los agricultores particulares y determina, de una manera técnica, las prohibiciones de quemar rastrojos por ejemplo en parcelas inferiores a los 30 metros, y a la vez especifica la normativa a tener en cuenta en las propiedades más grandes como, por ejemplo, no encender fuegos en verano.

Prades señala que “es una forma de reforzar la prevención de incendios y adaptar el plan que existe a los nuevos decretos de la Conselleria de Gobernación”. Este texto, que lucha por la prevención y ofrece garantías de seguridad a los propios agricultores se llevará al próximo pleno ordinario de marzo para su aprobación.

Al mismo tiempo, el edil informó a los miembros del Consell Agrari del funcionamiento del programa de los huertos sociales de Onda tras la ampliación a 34 parcelas.

Cada parcela ronda los 150 metros cuadrados de solar junto a una parcela más grande que se destina a realizar cursos de agricultura ecológica y formación. En total, los beneficiados son 20 desempleados, 5 jubilados y 9 parcelas que se han destinado a dos ONG del municipio. Cada una de las parcelas está separada y diferenciada y cuenta con un sistema de riego modernizado.

El terreno disponible es 7.356,59 m2, para dar cabida a todas las nuevas peticiones que todavía están llegando al Ayuntamiento por parte de vecinos y ONG.

Subir