elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda supera el 92% en la ejecución del presupuesto y reconduce el equilibrio de las cuentas con una gestión “responsable”

Onda supera el 92% en la ejecución del presupuesto y reconduce el equilibrio de las cuentas con una gestión “responsable”
  • El equipo de gobierno ha conseguido el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla del gasto durante 2013, al reducir la deuda bajo la premisa de gastar menos de lo que se ingresa, mejorar y aumentar los servicios, y todo “reduciendo la presión fiscal”

MÁS FOTOS
Onda supera el 92% en la ejecución del presupuesto y reconduce el equilibrio de las cuentas con una gestión “responsable”  - (foto 2)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda ha conseguido alcanzar un 92,89% en el cumplimiento del presupuesto de 2013, a la vez que ha aumentado el equilibrio de las cuentas con un superávit de 1,4 millones de euros que se destinarán a políticas activas de empleo, atención social y la disminución de la deuda del Ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, ha explicado que “a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura, que apenas se alcanzaba el 50% de ejecución, ahora se supera el 92% lo que implica que son unos presupuestos reales fruto de una gestión rigurosa, equilibrada y responsable”.

La edil ha lamentado que “a fecha de hoy todavía siguen apareciendo facturas pendientes de pago de la anterior legislatura cuando la máxima fue gastar sin ingún control más de lo que ingresaban”. De ahí que “ante la nefasta situación que heredamos, con un déficit de tesorería de más de 8 millones, ahora el esfuerzo de gestión responsable y eficiente se está realziando todos los días y con cada euro de los ondenses”.

Carmina Ballester ha explicado que “cuando entramos a gobernar nos encontramos con una situación muy complicada” ya que “había un desfase de 20 millones de euros” entre los gastos y los ingresos en la anterior legislatura. La situación se agravó, tal y como recuerda la responsable de Hacienda, “con las sentencias firmes urbanísticas que no estaban contempladas y debíamos pagar”, con la aparición de facturas en el cajón y con “el hecho de que se contemplaban todos los derechos de dudoso cobro como ingresos”.

De ahí que el equipo de gobierno tuviera que activar un plan de equilibrio presupuestario que sigue una máxima “gastar menos de lo que ingresamos de manera responsable y eficiente”. Gracias a la renegociación de contratos, que a la vez ha permitido aumentar y mejorar los servicios a los ondenses, la reducción de gastos como la asignación a los políticos y el trabajo “responsable” del equipo de gobierno se ha conseguido reconducir la situación. “Y todo ello, reduciendo la presión fiscal a los vecinos”.

La teniente de alcalde de Hacienda ha explicado que “la necesidad de liquidez se ha rebajado en dos millones de euros ya que hemos pasado de los 5 millones que solicitó el tripartito en el crédito de la Diputación a los 3 millones que hemos pedido este año”.

Un superávit para empleo y atención social

Gracias a esta gestión se ha conseguido un superávit de 1,4 millones de euros que se destinará “en dos de los pilares sobre los que asentamos nuestra gestión”. Por un lado en atención social “que no deja a ningún ondense que lo necesite fuera” y que implica acciones como garantizar las ayudas durante todo el año y que permite “crear una sociedad cohesionada” tras dignificar las ayudas con las contraprestaciones.

En cuanto al empleo, el equipo de gobierno destinará la cifra récord de 2,6 millones de euros que servirá para reforzar el plan estartégico a corto, medio y largo plazo con los planes Onda Emplea, Onda Inserta u Onda Factory que “yan buenos resultados está dando para los vecinos”.

Subir