elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda activa un plan para hacer accesibles todos los parques infantiles del municipio

Onda activa un plan para hacer accesibles todos los parques infantiles del municipio
  • Los técnicos están realizando un informe de todos los parques públicos de la localidad para adaptarlos a todos los niños

MÁS FOTOS
Onda activa un plan para hacer accesibles todos los parques infantiles del municipio  - (foto 2)
Onda activa un plan para hacer accesibles todos los parques infantiles del municipio  - (foto 3)

El municipio de Onda ha activado desde hace una semanas un plan para hacer accesibles todos los parques infantiles de la localidad. La propuesta, que surgió del último Consell de la Discapacitat, tiene como objetivo analizar en qué estado se ecuentran los parques públicos de la localidad.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “después de esta propuesta ya se ha puesto en marcha un estudio cuyo objetivo es conocer el estado actual de todos los parques de Onda para acometer las mejoras necesarias para hacerlos accesibles y eliminar barreras arquitectónicas”.

El ambicioso plan trabaja en dos frentes. Por un lado que se pueda acceder a los espacios públicos y parques eliminando barreras “tal y como se realiza de forma gradual en todos los espacios de la localidad” puesto que “además de niños, los parques los utilizan también las personas mayores”.

Por otro lado se estudia la colocación de elementos de juego accesibles para todos los niños, también los que tengan alguna discapacidad. “La apuesta por la igualdad del equipo de gobierno la demostramos con hechos”. Alós recuerda que de ahí “que el Consell de la Discapacidad sea tan importante ya que reúne a técnicos de distintas áreas con las asociaciones de discapacitados de Onda para ir mejorando poco a poco la localidad y convertir Onda en un modelo de integración social”, recuerda la edil.

Apuesta constante por los discapacitados

Cabe recordar que durante 2013 el Ayuntamiento de Onda ya convocó por primera vez cinco becas específicas para personas con discapacidad psíquica.

En esta misma línea, se ha contratado el mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales para que estos trabajos los desarrollen personas con discapacidad. La adjudicataria de estos servicios contrata entre ocho y diez personas con un grado superior de discapacidad física del 33% o del 65%, en el caso de que sea psíquica y lo mismo ha sucedido con el contrato de apertura de la campa de camiones municipal.

Además continuamente se está fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Onda.

Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales. Alós explica que “esta medida fue aprobada en el Pleno del mes de Noviembre y no contó con el voto favorable del Grupo Socialista”.

El Ayuntamiento “puso en marcha en 2013 un programa de formación personal para diez ondenses con discapacidad, en colaboración con la Generalitat que aportó 30.800 euros, y que implicó prácticas en empresas”, recuerda Alós.

Además, ya en 2012 se creó un plan de fomento del empleo para 30 discapacitados con un éxito del 76% de contratación por parte de las empresas de los participantes.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que se trata de “una apuesta contundente y permanente del equipo de gobierno ondense por beneficiar a las personas que lo tienen más complicado a la hora de una integración real y efectiva, en el mundo laboral y en la propia sociedad”.

Subir