elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan del centro histórico de Onda incluye reactivar viviendas vacías, crear una red de espacios verdes y un paisaje con cerámica

El plan del centro histórico de Onda incluye reactivar viviendas vacías, crear una red de espacios verdes y un paisaje con cerámica
  • Las propuestas que se incluyen en el documento surgen tras un intenso proceso de participación ciudadana y se han presentado esta tarde al público

MÁS FOTOS
El plan del centro histórico de Onda incluye reactivar viviendas vacías, crear una red de espacios verdes y un paisaje con cerámica  - (foto 2)
El plan del centro histórico de Onda incluye reactivar viviendas vacías, crear una red de espacios verdes y un paisaje con cerámica  - (foto 3)

Onda ha presentado esta tarde el plan especial del centro histórico de la localidad después d eun intenso proceso de participación ciudadana. De hecho, el documento hecho público hoy incluye las aportaciones de los ondenses y, entre ellas, destaca la reactivación del mercado de viviendas vacías del casco histórico, la creación de un corredor verde en forma de ladera, así como priorizar el uso de aplicaciones cerámicas y crear una zona como 'sohwroom' de la cerámica.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, señala que “las conclusiones nos servirán ahora de guía para poder optar a subvenciones de distintas administraciones y ponernos a trabajar para crear todas estas mejoras”.

Así pues se prevé un parque en la ladera del castillo que permita redescubrir la cara sur del centro históricos a la vez que se crea una red verde en todo el centro.

El documento ha sido realizado por un equipo técnico de arquitectos, licenciados en Historia, topógrafos, así como los ondenses a través de seis talleres y cuyas sugerencias se han recogido en el proyecto. De hecho, en los talleres han participado hasta 30 colectivos distintos y vecinos a título particular para sugerir propuestas en arquitectura, patrimonio, cultura… A ello se le une que habrá una oficina en el Raval para atender las cuestiones del centro histórico.

La participación de todos los vecinos ha sido el hilo conductor del plan especial del centro histórico de Onda. Los vecinos también han propuesto apostar por la rehabilitación y la arqueología, potenciar el patrimonio, fomentar la artesanía como potencial turístico, así como activar programas socio-culturales. El documento pasará ahora a exposición pública.

Este plan especial es una herramienta fundamental para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores. “Queremos dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la localidad y seguir avanzando en este sentido”, explica Prades.

El centro histórico de Onda fue declarado BIC en 1967 y posee un elevado patrimonio histórico-artístico y con este documento se mejoran las garantías y el acceso a subvenciones. El proceso de participación se inició hace varios meses y sigue el camino de lo que ya sucedió con el proyecto del Raval y, además, el Ayuntamiento ha anunciado que en 2014 se abrirán siete proyectos más de participación ciudadana para siete proyectos previstos.

Subir