elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Onda exige a la Generalitat que pague “los 700 mil euros que debe de las ayudas de vivienda"

El PSOE de Onda exige a la Generalitat que pague “los 700 mil euros que debe de las ayudas de vivienda"
  • El concejal socialista denuncia que "los ondenses afectados por los impagos de la Generalitat no han cobrado la ayuda, ni saben cuándo la recibirán"

  • La deuda total de la Generalitat alcanza los 230 millones de euros

El concejal socialista del Ayuntamiento de Onda Ximo Huguet, junto con la diputada socialista, María José Salvador, ha denunciado esta mañana antes los medios de comunicación que la Generalitat Valenciana, “a día de hoy, no ha pagado ni un solo euro a los ondenses afectados por ayudas a la vivienda, ni tan siquiera saben cuándo cobraran la deuda”.
Concretamente, la Generalitat Valenciana debe a los ondenses casi 500 mil euros por subvenciones de adquisición de una vivienda, unos 15 mil euros de subvención por alquiler y más de 150 mil euros en concepto de subvenciones de rehabilitación de sus viviendas. “Una deuda que las familias ondenses vienen sufriendo desde 2009 y que no han cobrado por culpa de la nefasta gestión que han llevado a cabo los populares en los últimos 20 años y que ha provocado la bancarrota a la Administración Autonómica”.

Los socialistas de Onda, “siempre al lado de las familias que sufren las incompetencias de la Generalitat”, propusieron en el Pleno del Ayuntamiento de marzo de 2013 que el Consell concretara un plan de pagos para cumplir con las resoluciones adoptadas en su día en concepto de ayuda por adquirir, rehabilitar o alquilar una vivienda. El Partido Popular, como consecuencia de la presión de los socialistas, envió una carta a la consellera para solucionar este problema. Sin embargo, Huguet ha señalado que “esta acción del alcalde no ha servido para nada, bien porque no envió la carta a la dirección correcta o porque sus compañeros de partido no le hacen caso, ya que hasta el momento ningún ondense afectado por el impago ha visto ni un solo euro, según nos han trasladado los propios afectados”.

Por todo ello, Huguet no ha dudado en calificar la estrategia del alcalde como una “burla” mientras el Consell “sigue sin cumplir sus promesas con los ondenses afectados por esta situación”. Además, el socialista ha lamentado que el alcalde “venda la falsa esperanza de que con un Plan Especial del Centro Histórico los vecinos podrán acogerse a ayudas de la Generalitat, más teniendo en cuenta la deuda de 150 mil euros en concepto de rehabilitación".

El total del impago de las ayudas asciende a 230 millones de euros

Por su parte, la portavoz de Vivienda del PSPV, María José Salvador, ha vuelto a pedir la dimisión de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, por el “impago” de las ayudas a la vivienda, que cifra en un total de 230 millones de euros.

Salvador ha apuntado que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “aceptara los 200 millones del Fondo de Cooperación que se niega a reclamar a Montoro, podría hacer frente a esta deuda, pendiente desde hace siete años”.

La dirigente socialista ha insistido en que esta situación “evidencia el caos en que se encuentra la Conselleria que lidera Bonig, que únicamente prevé 149.000 euros en el presupuesto de 2014 para pagar anticipos a 27 personas en toda la Comunitat”. Por eso, ha subrayado que el PSPV seguirá “reivindicando el reconocimiento contable de esta deuda, que sigue sin estar reconocido en Hacienda; un calendario razonable de pagos, y que se respete la prelación, porque los bancos no tienen derecho a cobrar antes que los ciudadanos”.

Para Salvador, esta es una muestra más “de la incompetencia y la incapacidad del Consell de Fabra y la conselleria de Bonig, que no han tenido voluntad política para resolver este drama que conocen, porque los últimos pagos se produjeron en marzo de 2009”.

Subir