elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentan iniciativas para que se bajen los costes energéticos a la industria cerámica

Los socialistas presentan iniciativas para que se bajen los costes energéticos a la industria cerámica
  • El PSPV también reclama a la Generalitat “una segunda generación de políticas industriales, con una mayor cultura de favorecer la industria valenciana, como las que se hicieron en los años 90 pero adaptándolas a este momento”

MÁS FOTOS
Los socialistas presentan iniciativas para que se bajen los costes energéticos a la industria cerámica - (foto 2)

La secretaria de Industria y Comercio de la dirección provincial del PSPV y concejala socialistas del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha participado en una reunión del secretario general del PSPV, Ximo Puig, con el presidente de la Asociación de Empresarios de la Cerámica, Isidro Zarzoso Bonet, y otros directivos de ASCER, acompañados por los responsables de Industria del PSPV en la Ejecutiva Nacional y en les Corts, Jorge Rodríguez y Francisco Toledo; por el secretario general en Castelló, Francesc Colomer; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el senador por Castellón Enrique Navarro.

Durante la jornada sectorial, centrada en la cerámica, los socialistas valencianos han anunciado que plantearán iniciativas en el Congreso y en el Senado para que se bajen los costes energéticos para la industria cerámica, para que no se produzca lo que ha denominado un “ataque contra la competitividad” y han hecho hincapié en que el sector de la cerámica es un sector “fundamental” para la economía valenciana ya que genera 15.000 empleos directos y muchos otros indirectos

Los socialistas también han remarcado que tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana “no están haciendo nada para mejorar su posición ni en los mercados internacionales ni en sus propias expectativas de competitividad”.

Del 20% al 13% del PIB

Del mismo modo, el secretario general Ximo Puig ha incidido en que la industria valenciana en los últimos años “ha perdido muchísimo espacio competitivo”. Al respecto, ha señalado que ha pasado de significar el 20% del PIB a disminuir hasta el 13% y ha resaltado que “un país que quiera mirar al futuro, socialmente avanzado tiene que ser con un anclaje industrial importante”. Por ello, ha insistido en demandar “una segunda generación de políticas industriales como las que se hicieron en los años 90 pero adaptándolas a este momento. Lo que no ha hecho el PP en estos veinte años. No ha hecho nada, solo deshacer lo que se había hecho en el pasado”. De manera, ha sostenido que “el modelo económico del PP basado solo en lo que era lo inmobiliario, la especulación y grandes eventos, ha fracasado. Ha sido un cóctel que ha sido muy negativo para la Comunitat Valenciana”.

El líder de los socialistas valencianos plantea una política industrial desde el Gobierno de la Generalitat que atienda el “interés general” de los sectores productivos valencianos en “tres factores fundamentales: ayudar a producir bien con innovación, desarrollo e investigación; ayudarles a vender mejor en la internacionalización; y facilitarles el crédito”.

Esta jornada sectorial centrada en la cerámica que comenzó con la reunión con ASCER, continuó con la visita el Instituto Tecnológico de la Cerámica (UJI) y finalizó con una reunión con los representantes sindicales de UGT y CC OO del sector cerámico.

Subir