elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda premia una innovadora apliación cerámica en el II Certamen de Mobiliario Urbano

Onda premia una innovadora apliación cerámica en el II Certamen de Mobiliario Urbano
  • El proyecto ganador bajo el título de 'Keranós' está diseñado por Sonia Blanco Obregón, Raquel Borrás Selfa y Esteban Mora Vergara

MÁS FOTOS
Onda premia una innovadora apliación cerámica en el II Certamen de Mobiliario Urbano  - (foto 2)
Onda premia una innovadora apliación cerámica en el II Certamen de Mobiliario Urbano  - (foto 3)

La localidad de Onda ya ha hecho público el proyecto ganador del II Certamen de Mobiliario Urbano que tiene como objetivo impulsar la investigación y las aplicaciones cerámicas en elementos de mobiliario urbano y que luego se ubican en los espacios públicos de la localidad.

El proyecto ganador responde al título de 'Keranós' y consiste en una innovadora papelera creada a partir de cerámica y cuyos autores son Sonia Blanco Obregón, Raquel Borrás Selfa y Esteban Mora Vergara.

Este concurso está dotado con 3.000 euros y es una apuesta del equipo de gobierno por la investigación de las infinitas aplicaciones de las piezas cerámicas y, asimismo, para impulsar un mobiliario urbano singular que sirva como escaparate de la innovación y la investigación.

El Ayuntamiento ya dispone del prototipo del diseño ganador que ahora adaptará a la realidad y este modelo nuevo se ubicará en distintos espacios públicos de Onda. Asimismo, el Ayuntamiento hará entrega del premio en la próxima edición de Cevisama, concretamente el jueves 13 de febrero, dentro de la agenda de actos en los que Onda participa.

El ganador, además de la aportación económica, cede su prototipo al Ayuntamiento quien luego lo traslada a la realidad y se instala en el espacio público.

Tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, este concurso “es una clara forma de promocionar y difundir el material cerámico que ha contribuido a crear una cultura de la cerámica en la localidad” y, al mismo tiempo, el concurso ofrece la posibilidad de acrecentar el patrimonio cerámico local.

El responsable del área manifiesta que “desde el equipo de gobierno tenemos claro que la investigación es una de las necesidades de futuro y más si esa investigación se centra en las aplicaciones que puede llegar a tener el material cerámico en elementos que luego estarán en las calles de Onda”.

El año pasado el proyecto ganador consistió en un moderno banco de cerámica que se ha instalado en el Raval de Sant Josep y que ganaron Pasqual Herrero y Lluis Bort.

Este año, al segundo certamen se han presentado cinco proyectos y ha sido un jurado de expertos en una primera ronda y el Consell de la Ceràmica en una segunda, los que han elegido el proyecto ganador. La idea de crear un premio que estimule la investigación con cerámica surgió del Consell de la Ceràmica de Onda junto con la elaboración de un catálogo de mobiliario urbano cerámico en el municipio donde ya se incluyen ambos proyectos, el del año pasado y el ahora premiado.

De hecho, una de las prioridades del equipo de gobierno en la adjudicación de obras y en las reformas es la aplicación de material cerámico. Además, en todas las obras que el Ayuntamiento lleva a cabo se prioriza el uso de material cerámico como forma de promocionar las infinitas aplicaciones y las últimas novedades en el sector.

Subir