elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 personas en la conferencia sobre la Alcazaba del Castillo

Más de 100 personas en la conferencia sobre la Alcazaba del Castillo

    Más de cien personas asistieron anoche en La Cassola a la conferencia del profesor Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad sobre la alcazaba del castillo de Onda.

    “El Castillo de Onda es un monumento único y excepcional. Tras la primera fase de restauración de la alcazaba, estamos ante un hallazgo de interés internacional. No estamos ante una intervención más, sino ante un reto único. Se trata de un palacio del siglo XI, de época taifa. La excavación ha sacado a la luz la planta entera, lo que nos permitirá realizar un estudio con mayor profundidad. Con este hallazgo, Onda se suma a los lugares emblemáticos de la historia musulmana en el Occidente del Islam”. A través de imágenes de otros palacios de la época, Navarro insistió en la hipótesis lanzada tras la visita al final de las obras de la primera fase de la restauración de la alcazaba, que han contado con un presupuesto total de 600.000 euros, subvencionados a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

    Además, Navarro afirmó que “monumentos como la Alhambra de Granada son deudores de lo que se ha encontrado en Onda. Esto permite establecer un itinerario que va desde Zaragoza a Granada, Córdoba y Sevilla, pasando por Onda”. El investigador del CSIC añadió que “la situación del hallazgo permite pensar en la existencia de un posible interés por potenciar a Onda como un proyecto de control del territorio, tema que hoy en día aún desconocemos”.

    Subir