elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumentará las oportunidades de los discapacitados a través de seis planes concretos durante 2014

Onda aumentará las oportunidades de los discapacitados a través de seis planes concretos durante 2014
  • El Ayuntamiento ha creado becas específicas, planes de empleo, ayudas directas a colectivos, bonificaciones fiscales y ayudas directas para las personas con algún grado de discapacidad y el Consell de la Discapacitat

MÁS FOTOS
Onda aumentará las oportunidades de los discapacitados a través de seis planes concretos durante 2014 - (foto 2)
Onda aumentará las oportunidades de los discapacitados a través de seis planes concretos durante 2014 - (foto 3)
Onda aumentará las oportunidades de los discapacitados a través de seis planes concretos durante 2014 - (foto 4)

El Ayuntamiento de Onda invertirá durante este año en seis planes concretos para aumentar las oportunidades de inserción laboral y de participación de las personas con discapacidad de la ciudad.

Así, el equipo de gobierno de Onda volverá a convocar becas para personas con discapacidad psíquica y otras becas para personas con discapacidad física. Cabe recordar que durante 2013 el Ayuntamiento de Onda ya convocó por primera vez cinco becas específicas para personas con discapacidad psíquica. Los beneficiados realizarán sus prácticas en las instalaciones municipales, lo que les permitirá mejorar su formación y posibilidades de encontrar un trabajo.

En esta misma línea, se ha contratado el mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales para que estos trabajos los desarrollen personas con discapacidad. La adjudicataria de estos servicios contrata entre ocho y diez personas con un grado superior de discapacidad física del 33% o del 65%, en el caso de que sea psíquica. La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “benefician a todos los ondenses, porque a la vez se ha mejorado mucho el servicio de las instalaciones al tener más personal”. Y lo mismo ha sucedido con el contrato de apertura de la campa de camiones municipal.

Además continuamente se está fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Onda. Así “las ayudas directas a las actividades de estas asociaciones superará los 51.000 euros durante este año: Centro Ocupacional El Molí (26.228,82), Rompamos Barreras (6.048,89), el club Adaponda (16.000), ASPAS y la Asociación Síndrome de Down (1.422,02)”, asegura Inma Alós.

Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales. Alós explica que “esta medida fue aprobada en el Pleno del mes de noviembre y no contó con el voto favorable del Grupo Socialista”.

Además también se contemplan ayudas económicas concretas para personas con discapacitados. La edil recuerda, a su vez, que “hemos llevado campañas concretas en los últimos meses, como ayudar a que dos jóvenes ondenses consiguieran dos sillas de ruedas nuevas a través de acciones ciudadanas y una aportación de 3.100 euros”.

El Consell de la Discapacitat, en marcha
Asimismo, en los últimos meses se ha puesto en marcha el Consell de la Discapacitat que integra al Ayuntamiento y a los colectivos de discapacitados de Onda. Se trata de un órgano consultivo y de la colaboración mutua entre las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias y la administración local.

Alós asegura que entre otros temas en este foro “se exponen todos los nuevos proyectos urbanísticos para que se ejecuten de manera adaptada desde cero, y se van adoptando medidas para eliminar las distintas barreras arquitectónicas y mejorando aceras y calles para hacerlas accesibles a todo el mundo. Y a partir de ahora también se diseñan en este Consell los planes de empleo específicos para estos colectivos”.

El Ayuntamiento “puso en marcha en 2013 un programa de formación personal para diez ondenses con discapacidad, en colaboración con la Generalitat que aportó 30.800 euros, y que implicó prácticas en empresas”, recuerda Alós.

Además, ya en 2012 se creó un plan de fomento del empleo para 30 discapacitados con un éxito del 76% de contratación por parte de las empresas de los participantes.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que se trata de “una apuesta contundente y permanente del equipo de gobierno ondense por beneficiar a las personas que lo tienen más complicado a la hora de una integración real y efectiva, en el mundo laboral y en la propia sociedad”.

Subir