elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella: "El tripartito rechaza las propuesta populares y no prioriza a las empresas locales al contratar obra pública municipal en Onda"

  • El Partido Popular lleva meses proponiendo que en los pliegos de condiciones valoren los medios que las empresas tengan en las proximidades de la obra y la utilización de cerámica, como es el caso de la ronda Mijares de Castellón, totalmente pavimentada e

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Onda de esta semana, el tripartito en Onda ha aprobado los pliegos de condiciones de las obras del fondo estatal. En los mismos se contemplan los criterios para la adjudicación de los contratos y como ha explicado el portavoz popular en el Ayuntamiento de Onda, “en ningún sitio se prioriza a las empresas ondenses ni la utilización de material cerámico. Llevamos meses solicitando que a los mismos se añadan aspectos como los recogidos en otros Ayuntamientos, como por ejemplo que se puntúen los medios que las empresas dispongan en las proximidades de las obras”.

Según los datos del INE y del INEM, organismos dependientes directamente del Gobierno de Zapatero, la tasa de paro de los vecinos de Onda es del 15,75%. Aguilella enfatizó que “hay ciudades vecinas, como Vila-real, con un tasa de paro menor que han entendido que hay que apoyar de forma decidida a las empresas locales”.

Salvador Aguilella lamentó que “de los 4 millones de euros dos y medio se destinen a grandes obras a las que no podrán acceder directamente las empresas locales e incluso la obra de repavimentación de caminos por 700.000 euros, a la que tampoco pueden acceder las firmas locales, está recogida en el contrato urbanístico que la semana pasad el tripartito aprobó por un millón y medio de euros con una empresa de fuera de Onda”. Por lo que las 50 empresas de Onda que se han  unido para pujar, según explica Aguilella “tan solo podrán tener acceso, y compitiendo en igualdad de condiciones con empresas foráneas, a pequeñas obras que en su conjunto suponen el 40% de las obras previstas”.

El representante popular recordó que en “el tripartito tiene importantes inversiones presupuestadas y pendientes desde hace varios años, y que deberían de iniciarse de inmediato puntuando en el pliego aspectos como los medios que la empresa tenga cercanos a la obra", en referencia a los proyectos de construcción de un parking subterráneo en el Raval y remodelación de la plaza y calles adyacentes, Centro de Formación, cubrimiento Multiusos, 2ª Fase del Museo, Cubierta trinquete, etc…El portavoz popular dijo que “algunas de estas inversiones llevan varios años presupuestadas y no se ha hecho nada para iniciarlas”.

 

Salvador Aguilella, señaló que “Onda dispone de un tejido empresarial y laboral más que suficiente para ejecutar cualquier tipo de obra. Pero desgraciadamente la crisis económica nos está golpeando de forma más severa que a las poblaciones vecinas. Por eso, es imprescindible adoptar decididamente medidas concretas para crear riqueza y generar empleo en Onda, con fórmulas que permitan conjugar la iniciativa pública y la privada”.

Subir