elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ampliación y mejoras de las ayudas a domicilio en Onda permiten generar 12 puestos de trabajo y prestar un servicio continuo a las personas dependientes

La ampliación y mejoras de las ayudas a domicilio en Onda permiten generar 12 puestos de trabajo y prestar un servicio continuo a las personas dependientes

Doble objetivo cumplido. La ampliación y mejora de las ayudas a domicilio a personas dependientes por parte del actual equipo de gobierno ha conseguido no sólo que los ondenses que lo necesiten se beneficien de este programa con más horas y una antención garantizada los 365 días del año sino que, además, ha permitido crear 12 puestos de trabajo para cuidadores especializados.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “se cumple así una cadena perfecta ya que los dependientes pueden seguir en su entorno familiar y, además, se ha conseguido formar y generar puestos de trabajo a más ondenses”. Los empleados provienen de empresas especializadas y de la ONG Quisqueya, que forma a personas en desempleo para que opten a estos puestos de trabajo.

Y es que la diferencia es clara. En 2010 se atendía a muy pocas personas sólo durante parte del año en Onda, con un coste de 20.000 euros, y en 2013 la inversión se ha multiplicado por cindo, han sido de más de 102.000 euros y que han beneficiado a 73 ondenses. En total los 12 cuidadores prestan un total de 11.856 horas al año de cuidados en las casas de los dependientes.

En los últimos dos años se han duplicado las horas de servicio prestado (seis a la semana). Además, la atención se realiza durante todo el año por la mañana y por la tarde de lunes a sábado (y no de lunes a jueves), lo que implica un aumento de más de 100 días al año en este servicio. Todo ello supone que “se ha multiplicado por cinco el esfuerzo económico y las horas de atención en ayuda a domicilio respecto a 2010, a pesar de la dificil situación económica heredada”, asegura Alós.

Asimismo, hasta la llegada del equipo de gobierno popular, las ayudas a domicilio se interrumpían de forma aleatoria. Inma Alós recuerda que el anterior equipo de gobierno no pagaba esta ayuda de forma regular dejando varias mensualidades sin abonar “justamente a personas dependientes que tanto necesitan de este dinero”. De ahí que una de las primeras decisiones del equipo de gobierno popular fuera conceder esta ayuda durante todos los meses y ampliar las horas y días en los que los ondenses que lo necesitan reciben una ayuda en su propio domicilio.

Así, del 1 de enero al 31 de diciembre los usuarios cuentan con este este servicio de forma continuada. El consistorio recibe las peticiones de los vecinos que solicitan la ayuda, los técnicos de Servicios Sociales analizan los casos y, cuando es necesario, aplica este programa para que ningún vecino que lo necesite se quede sin recibir el servicio, que es totalmente gratuito para los mayores ondenses.

El punto 119 del programa electoral con el que el PP ganó las pasadas elecciones municipales recogía la propuesta de “ampliación de la ayuda a domicilio para los mayores y personas dependientes, aumentando el servicio y el número de las personas beneficiarias”.

Subir