elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda pagará más de 300.000 euros por una nueva sentencia urbanística "heredada por un error del anterior equipo de gobierno"

Onda pagará más de 300.000 euros por una nueva sentencia urbanística "heredada por un error del anterior equipo de gobierno"
  • El TSJ da la razón a un propietario por una expropiación mal ejecutada y que se denunció en 2009. El equipo de gobierno asume el pago “de forma inmediata” para no tener que pagar intereses tras notificarse el fallo

  • El equipo de gobierno ya tuvo que pagar casi tres millones de euros por otros errores urbanísticos que se suman a los ocho millones de euros de agujero detectados con una auditoría

MÁS FOTOS
Onda pagará más de 300.000 euros por una nueva sentencia urbanística "heredada por un error del anterior equipo de gobierno" - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda va a proceder de manera inmediata al pago de una sentencia de más de 300.000 euros por una “mala gestión” realizada por el anterior equipo de gobierno y que se suma a distintos fallos que la Justicia ha dictaminado condenando al Ayuntamiento.

En esta ocasión, el fallo definitivo confirma que las expropiaciones de unos terrenos en la Serratella se realizaron de forma inadecuada, pagando mucho menos que el precio de mercado, y obliga al Ayuntamiento a asumir el pago de la sentencia notificada ayer.

El solar se ubica entre las calles Sarratella y Ludiente y fue el propietario quien llevó la causa a los tribunales en 2009 y el Ayuntamiento no se personó en la causa para defender los intereses de todos los ondenses. Tal y como explica la teniente de alcalde de Hacienda de Onda, Carmina Ballester, “el Ayuntamiento en ese momento, pese a ser el denunciado, ni se personó en el proceso y no hemos podido recurrir la sentencia ni defender los intereses de la ciudad”. De hecho, en el propio fallo el tribunal admite que “el Ayuntamiento no se personó y su personación hubiera sido determinante a estos efectos”.

Ahora, el Ayuntamiento “debe asumir una nueva gestión irresponsable del PSOE, como ha sucedido ya tantas veces”, lamenta la teniente de alcalde de Hacienda, quien explica que “el equipo de gobierno va a reconocer de inmediato la deuda para no pagar ni un céntimo más de intereses con los impuestos de los ondenses por una gestión tan ineficaz como la que heredamos y que, dos años y medio después, seguimos teniendo que resolver”.

3 millones de indemnizaciones por errores heredados que suponen un lastre enorme para el Ayuntamiento de Onda

El actual equipo de gobierno de Onda ya tuvo que pagar todas las indemnizaciones relativas a la expropiación irregular de terreno en Monteblanco llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, encabezado por el PSOE. En total, el consistorio abonó una cifra cercana a los tres millones de euros.

En octubre de 2010 se dictó sentencia firme que obligaba al consistorio a abonar casi 2,7 millones de euros a los propietarios afectados por la expropiación, pero esa resolución ni se recurrió ni se ejecutó. Además, tampoco se reconoció contablemente en el consistorio, ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro, pese a que era una sentencia firme. Y a todo ello hay que añadir los más de 100.000 euros en intereses que ha costado a todos los ondenses por no reconocer de inmediato las indemnizaciones estipuladas por el juez.

“Es un reflejo más de la responsabilidad del actual equipo de gobierno y la irresponsabilidad del anterior. Son muchos los pagos pendientes y no comunicados o registrados a los que hemos tenido que hacer frente, pero con una buena gestión los hemos afrontado”, advierte Ballester.

Estas sentencias suponen “un lastre” para la gestión del actual equipo de gobierno al igual que “el agujero que se destapó de ocho millones de euros al entrar a gobernar con varias facturas en el cajón”, recuerda Ballester. “Pese a todo vamos a cumplir con este pago de manera inmediata y seguir luchando por una gestión eficaz y responsable”.

Subir