elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inicia los talleres participativos para consensuar el plan especial del centro histórico

Onda inicia los talleres participativos para consensuar el plan especial del centro histórico
  • Más de 30 colectivos y vecinos asisten a estos talleres que sirven para definir el proyecto del centro y donde se aborda la arquitectura, el paisaje, la reactivación socio-cultural o el desarrollo económico

MÁS FOTOS
Onda inicia los talleres participativos para consensuar el plan especial del centro histórico  - (foto 2)
Onda inicia los talleres participativos para consensuar el plan especial del centro histórico  - (foto 3)
Onda inicia los talleres participativos para consensuar el plan especial del centro histórico  - (foto 4)

El municipio de Onda ha iniciado hoy el proceso participativo para consensuar con todos los vecinos el plan especial del centro histórico. Hoy ha arrancado el primer taller al que han asistido más de 30 personas entre asociaciones y vecinos han asistido a los primeros talleres que se han dividido de forma temática.

Por un lado se ha creado un taller de arquitectura y urbanismo, otro de paisaje y proyectos de regeneración, otro de reactivación socio-cultural y un cuarto taller sobre desarrollo económico. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “cada uno de los vecinos opta por participar en uno de los talleres que se celebran en el Centre d'Ocupació i Cultura y que cuenta con visitas al Raval y al casco histórico”, señala.

Aunque los talleres han comenzado ya, el edil señala que los vecinos interesados pueden seguir acudiendo ya que el próximo 6-7-8 de diciembre y habrá el 15 de diciembre habrá una nueva convocatoria.

El plan especial del centro histórico es una herramienta fundamental para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores. “Queremos dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la localidad y seguir avanzando en este sentido”, explica Prades a la vez que “los vecinos puedan colaborar en desarrollar las posibilidades en el centro histórico de Onda tiene como recurso económico, cultural y social”.

Las actividades del plan de participación durarán dos meses e, incluso, tal y como apunta Prades, en diciembre se instalará una oficina del centro histórico, donde los técnicos redactores solventarán dudas e informarán a todos aquellos interesados sobre las cuestiones relacionadas con las actuaciones del casco histórico.

El responsable del Urbanismo en Onda recuerda que “no hay que olvidar que el centro histórico de Onda fue declarado BIC en 1967 y posee un elevado patrimonio histórico-artístico y queremos potenciar más todavía todas las singularidades de esta zona y convertirla en un referente, más todavía, del potencial que posee Onda”, señala.

Prades señala que “como ya ocurriera en el Raval, la participación es una constante del equipo de gobierno ondense, que busca una ciudad más amable y de todos”. Y es que cabe recordar, que antes de iniciar la reforma de la plaza del Raval de Sant Josep ya se acometió un proceso abierto a todos los vecinos, residentes y asociaciones del municipio para que pudieran opinar sobre las mejoras a realizar.

Ya entonces, las propuestas que hicieron los ondenses se incluyeron en el proyecto para reforzar la participación de los vecinos y “entre todos definir la ciudad en la que queremos vivir”, explica Prades.

Subir