elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE califica de “fracaso” el plan 'Onda sin desahucios' al acogerse solo 3 afectados

El PSOE califica de “fracaso” el plan 'Onda sin desahucios' al acogerse solo 3 afectados
  • El concejal socialista del Ayuntamiento de Onda Ángel Badenas destapa el fiasco de la iniciativa del alcalde, que no ha solventado el verdadero problema de los ondenses que se quedan sin casa

  • El Grupo Municipal Socialista exige al actual equipo de gobierno que ponga en marcha el servicio gratuito de intermediación hipotecaria, que ya funciona en otros ayuntamientos

El concejal socialista del Ayuntamiento Ángel Badenas ha destapado el verdadero resultado que ha obtenido la “famosa y pionera” iniciativa del alcalde de la localidad, Salvador Aguilella, con la que intentó vender a Onda en los medios de comunicación nacionales como la primera localidad de España sin desahucios.

El plan “Onda sin Desahucios”, en marcha desde abril, se basaba en la creación de un fondo municipal de viviendas sociales del cual, las entidades bancarias ofrecen las viviendas que tienen en propiedad y el Ayuntamiento garantiza el pago del alquiler por parte de las familias a través de las ayudas sociales. Tras el estudio de los expedientes, Badenas ha tildado esta iniciativa “mediática” de “fracaso rotundo, ya que a fecha de hoy solo se han acogido al plan tres personas, cuando desde el inicio el alcalde vendió en prensa que el programa pretendía dar cobertura a 40 familias con 40 viviendas propiedad del banco”.

Desde el primer momento, tanto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como los socialistas de Onda denunciaron que esta “campaña de imagen” del Ayuntamiento respondía solo a un reconocimiento del problema pero no llegaba a ser la solución, ya que para que las familias afectadas pudieran acogerse al plan debían haber sufrido un desahucio de su primera vivienda.

El Grupo Municipal Socialista siempre ha insistido en la importancia de “crear mecanismos de prevención para evitar los desahucios”. Por ello, desde que se detectó esta problemática en la ciudad, los socialistas han pedido en varias ocasiones al actual equipo de gobierno que cree un servicio municipal de intermediación hipotecaria gratuito, pero “lamentablemente el alcalde siempre se ha negado a aceptar cualquier propuesta de la oposición”.

El concejal ha recordado que este servicio, que está en marcha en otros municipios, pretende dar asistencia jurídica gratuita a personas en riesgo de ejecución hipotecaría, primer paso para llegar a un proceso de ejecución hipotecaría. Por ello, los socialistas esperan que el alcalde “anteponga los intereses de los ondenses a los colores políticos y cree una partida en el presupuesto municipal de 2014 que contemple la creación de esta oficina para evitar que las personas afectadas pierdan la vivienda”.

Subir