elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inicia un nuevo curso para cuidadores de dependientes en el Centro de Día

Onda inicia un nuevo curso para cuidadores de dependientes en el Centro de Día
  • Un total de 20 ondenses aprenden las herramientas para ofrecer todas las garantías y los mejores cuidados a las personas dependientes en el seno de la familia

MÁS FOTOS
Onda inicia un nuevo curso para cuidadores de dependientes en el Centro de Día  - (foto 2)

El municipio de Onda ha iniciado un nuevo curso de cuidadores de personas dependientes, como un instrumento para estar al lado de aquellos vecinos que tienen un grado de dependencia, así como sus familiares.

En concreto, cerca de 20 familiares acuden al Centro de Día del municipio donde el personal cualificado les ofrece herramientas para poder llevar a cabo todas los cuidados a personas dependientes de la forma más efectiva y fácil tanto para el paciente como para el propio cuidador.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “estamos al lado de los vecinos de Onda que cuentan con un grado de dependencia, bien sean personas mayores o menores con alguna discapacidad”.

En este sentido, la edil manifiesta que “es una iniciativa que ofrece ayuda cualificada para que luego los cuidadores la lleven a cabo en sus casas. Hay acciones cotidianas que, con un asesoramiento adecuado, hacen que mejore mucho la calidad de vida tanto del dependiente como del cuidador que además suele ser un familiar”.

Este hecho se une a los programas que también acoge el segundo CIM, donde se encuentra el Centro de Día, que basados en la autoayuda reúne a cuidadores de personas dependientes para que intercambien impresiones. “Se trata de situaciones a veces complicadas y, desde el equipo de gobierno, somos conscientes de ello por lo que hemos puesto en marcha este tipo de iniciativas para estar al lado de los dependientes y sus familiares de una forma cercana y efectiva”.

El Centro de Día, una referencia que mejora los servicios día a día
El Centro de Día de Onda, abiero en 2012, cuenta con una plantilla de profesionales compuesta por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, ATS, que prestan un servicio individualizado a los 40 vecinos que atiende a diario. Con un servicio de transporte adaptado 'puerta a puerta' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Onda.

Inma Alós recuerda que “cualquier persona interesada en mejorar la calidad de vida de sus familiares puede contactar con el Centro de Día para que se estudie su caso ya que se trata de una ayuda profesional que desde Onda ofrecemos tanto a personas dependientes como al entorno familiar”.

Este Centro, ubicado en las instalaciones que también albergan segundo CIM de Onda, incorpora también otras actividades dirigidas a los mayores de la ciudad, como el taller de rehabilitación y mantenimiento, el taller de memoria o charlas a cargo de especialistas sobre temas de interés para la tercera edad, con consejos para mejorar la calidad de vida.

Subir