elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda consolidará el suelo de la ermita del Salvador tras unas obras realizadas, sin permisos, debajo del altar en 2010

Onda consolidará el suelo de la ermita del Salvador tras unas obras realizadas, sin permisos, debajo del altar en 2010
  • El equipo de gobierno ha reclamado la autorización arqueológica para poder consolidar los desperfectos de esta ejecución que se realizó sin permisos y que sólo contaba con el visto bueno verbal del anterior alcalde, Juan Miguel Salvador

MÁS FOTOS
Onda consolidará el suelo de la ermita del Salvador tras unas obras realizadas, sin permisos, debajo del altar en 2010 - (foto 2)

La localidad de Onda iniciará en breve unas obras para consolidar el suelo del altar principal de la ermita del Salvador tras tener conocimiento de la existencia de unas obras sin permisos que se realizaron en 2010, y que consistieron en el vaciado de todo el material debajo del altar principal del patrón de Onda.

La concejala de la Ermita, Maribel Raigada, explica que “u antiguo trabajador del Ayuntamiento nos facilitó fotos y vídeos de cómo se ejecutaban unas obras ilegales que podrían haber alterado la seguridad del altar principal”. Ante esta situación, el Ayuntamiento encargó varios informes técnicos ya que “nadie tenía conocimiento oficial de esta actuación y mucho menos de los motivos”.

En los informes se revela que se hicieron con el conocimiento del anterior alcalde, Juan Miguel Salvador, pero desconociendo la motivación de las mismas. “No se entiende que se realizaran estas obras sin ningún tipo de permiso y poniendo en peligro no sólo elementos con un elevado valor patrimonial, sino también un elemento tan querido como es el altar de El Salvador”.

Los informes atestiguan que estas obras se ejecutaron con una linterna y un pico sin saber qué se buscaba ni dónde se debía perforar. Se realizó un hueco de varios metros y después se tapió, aunque en los informes se asegura que “se encontraron huesos y piezas cerámicas que incomprensiblemente no han sido inventaridas ni se ha dado cuenta a la Conselleria”. La edil ha lamentado “la nocturnidad de estas obras, sin expertos y sin ningún sentido”.

Desde que se tuvo conocimiento de estos hechos se han tomado medidas para comprobar la seguridad externa del altar, y aunque no se ha detectado un peligro inmediato, desde el Ayuntamiento se ha decidio que hay que actuar para reforzar la seguridad y evitar posibles daños al patrimonio en un futuro.

De ahí que, con los informes en la mano se haya ido comprobando durante las últimas semanas que las paredes no dilatan ni están afectadas, para poder proceder a su consolidación “y resolver un nuevo entuerto de la gestión socialista. Es escandalosa la impunidad con la que se realizaban cosas en la anterior legislatura y sólo con el permiso verbal del exalcalde”, lamenta.

Refuerzan la seguridad de la Cruz
Asimismo, la edil ha querido informar que hoy ya se ha asegurado el pilar de piedra que aguanta la cruz a la explanada del ermitorio del Salvador. Este domingo por la tarde se produjo un movimiento de la columna que soporta la cruz que estaba dañada por dos lugares, después de un accidente de coche que se produjo hace años.

Raigada explica que rápidamente se procedió a su retirada y hoy mismo se ha procedido a volver a colocarla en su sitio “ asegurando la base con material adecuado y para que no vuelva a suceder”. Aunque la concejala señala que “en el informe que nos han facilitado se habla de que la base se debía haber cambiado cuando se produjo el accidente hace bastantes años e incluso ya se tiene el presupueso de 3.000 euros para cambiar la base y la piedra, por lo que en las próximas semanas la cruz actual estrenará una nueva base”.

Subir