elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invierte los 506.000 de una subvención del Gobierno Central en remodelar el Pla, la calle Castellón y en mejoras en el Castillo

Onda invierte los 506.000 de una subvención del Gobierno Central en remodelar el Pla, la calle Castellón y en mejoras en el Castillo
  • En noviembre se iniciarán las tres obras en el casco histórico, que van a ser financiadas con los fondos FEDER que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adjudicado recientemente a Onda

MÁS FOTOS
Onda invierte los 506.000 de una subvención del Gobierno Central en remodelar el Pla, la calle Castellón y en mejoras en el Castillo - (foto 2)
Onda invierte los 506.000 de una subvención del Gobierno Central en remodelar el Pla, la calle Castellón y en mejoras en el Castillo - (foto 3)
Onda invierte los 506.000 de una subvención del Gobierno Central en remodelar el Pla, la calle Castellón y en mejoras en el Castillo - (foto 4)
Onda invierte los 506.000 de una subvención del Gobierno Central en remodelar el Pla, la calle Castellón y en mejoras en el Castillo - (foto 5)

Onda ha recibido esta semana una subvención de 506.245,52 euros del Gobierno de España, que van a ser invertidos en proyectos clave como la peatonalización del Pla, remodelar la calle Castellón y nuevas actuaciones en la alcazaba del castillo, principal reclamo turístico del municipio.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha explicado que “es una magnífica noticia para los ondenses que los Fondos Europeos, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, lleguen a nuestra ciudad. Este dinero vamos a destinarlo íntegramente a seguir mejorando nuestra ciudad, consolidando el nuevo modelo de ciudad que se ha iniciado con la reforma del Raval y que beneficiará a todos los vecinos”.

Y es que dentro del Plan de Movilidad Urbana, el equipo de gobierno ha trazado un nuevo modelo para Onda, consensuado con los vecinos, y que quiere potenciar el centro del municipio como un lugar de convivencia y con el peatón como prioridad. De ahí que, por ejemplo, la peatonalización del Pla sea uno de los proyectos en los que ya se está trabajando.

“En el Pla se va a trasladar al centro de la plaza la fuente y se va a restaurar, creando una zona de esparcimiento y dejando sólo un zona para el tráfico rodado. Hasta ahora la fuente se había utilizado como rotonda para los vehículos, ahora la vamos a poner en valor para que sea un elemento importante”, ha asegurado Aguilella.

En la Calle Castellón se van a realizar obras de mejora del alcantarillado y se creará una plataforma única para conseguir la semipeatonaliación de la calle. “Es una actuación que debería haberse afrontado hace muchos años, ya que los vecinos han tenido que convivir con un tráfico intenso en una calle muy estrecha”.

Y también se van a realizar mejoras en la Alcazaba del Castillo, poniendo en valor los restos arqueológicos encontrados y construyendo un mirados en el lado Este, que es uno de los lugares con mejores vistas de la provincia de Castellón.

Obras con la participación ciudadana
Al igual como sucedió con las obras del Raval, en la que los vecinos participaron en la elección del proyecto a través de un Concurso de ideas, los vecinos del Pla y de la calle Castellón van a poder participar e introducir mejoras antes de la licitación de las obras.

Aguilella ha explicado que “realizamos una gestión de proximidad en la que los vecinos tienen derecho a dar su opinión y a aportar ideas. En las obras no tan solo participan los vecinos de la zona, también hemos constituido un consejo de personas con discapacidad que supervisa todas las obras municipales”.

Las inversiones municipales en Onda superarán los 3 millones de euros en 2013
El Ayuntamiento de Onda ha aumentado hasta los 3.227.000 euros el dinero destinado a inversiones municipales en 2013.

A pesar de las dificultades de la actual situación económica, el equipo de gobierno ha querido priorizar las inversiones y no sólo no las ha rebajado, sino que las ha incrementado en 1,4 millones de euros respecto al 2012.

“Lo prioritario es mejorar Onda y realizar una buena gestión de los recursos públicos para poder invertir en políticas de empleo e inversiones, que son dos pilares fundamentales en la creación de puestos de trabajo”, ha asegurado el alcalde.

Cabe recordar que las empresas locales han tenido prioridad en las inversiones realizadas por el Ayuntamiento durante los dos últimos años, ya que más del 85 % de las obras realizadas por el Ayuntamiento las han realizado empresas ondenses, tal y como consta en la web municipal en el apartado ‘perfil del contratante’ y en las actas juntas de gobierno.

Subir