elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invierte 800.000 euros en mejorar la movilidad urbana

Onda invierte 800.000 euros en mejorar la movilidad urbana
    MÁS FOTOS
    Onda invierte 800.000 euros en mejorar la movilidad urbana    - (foto 2)
    Onda invierte 800.000 euros en mejorar la movilidad urbana    - (foto 3)
    Onda invierte 800.000 euros en mejorar la movilidad urbana    - (foto 4)

    Onda mantiene en marcha las mejoras que se han ejecutado en todos los barrios de la localidad con obras concretas a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en las que se han invertido más de 800.000 euros.

    Desde su aprobación, el Ayuntamiento, en consenso con los vecinos de cada zona, va mejorando distintas partes de la localidad con inversiones progresivas con varios objetivos: por un lado, eliminar barreras arquitectónicas, por otro crear más sitios de aparcamiento y, además, apostar por el peatón.

    El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, ejemplifica estas mejoras con una de las primeras que emprendió el equipo de gobierno dentro del Plan de Movilidad como fue los accesos al campo de fútbol de la Cosa.

    “Todas las obras que se están haciendo son con una directriz muy clara: lo que los vecinos reclaman y con el fin de mejorar la seguridad y hacer las calles más accesibles”. Dentro de este nuevo modelo de ciudad se encuentran obras emblemáticas como la plaza del Raval, por ejemplo, que con una inversión de 400.000 euros ha dado un importante protagonismo al peatón frente al tráfico rodado.

    Asimismo, ahora mismo se han emprendido mejoras en todas las rutas escolares con más de 90.000 euros de inversión para eliminar barreras arquitectónicas, a las que hay que sumar las ya realizadas en la avenida Cataluña, la calle Metge José Llidó y en el Tosalet, que suman más de 60.000 euros.

    Además, aprovechando esta reforma se consensuaron cambios de tráfico con los vecinos del Recinto al mismo tiempo que se han ampliado aceras, reorganizado zonas de aparcamiento y fomentando un tráfico más racional.

    “El Plan de Movilidad Urbana está consensuado con todos los vecinos y sigue abierto a sugerencias que estudian los técnicos”. Muestra de este compromiso se encuentra en que cualquier ciudadano puede hacer sugerencias y puede acceder al documento a través de la web.

    Además de eliminar barreras arquitectónicas de manera progresiva y potenciar la peatonalización, el Ayuntamiento ha conseguido crear 200 plazas nuevas de aparcamiento, 89 de las cuales se encuentran en la reformada plaza del Montí y 50 cerca del centro de salud y en la calle Nápoles.

    En este sentido, el edil de Urbanismo ha lamentado que en el último pleno el PSPV de la localidad se opuso frontalmente al Plan de Movilidad Urbana pese a “contar con el respaldo de los vecinos”, explica.

    Y es que el grupo popular elevó una moción en la sesión del mes de julio para que los partidos se sumaran a seguir trabajando en este documento con futuras peatonalizaciones, entre las que se encuentran la plaza del Pla, la Sinagoga o la calle San Miguel “pero el PSPV optó por no apoyar esta iniciativa”. Un hecho que se suma, tal y como recuerda el edil, a que ni siquiera han querido asistir a las reuniones previas en las que se analizaba y se aportaban propuestas el documento.

    “Pero, pese a la postura de la oposición en contra de la voluntad de los ondenses –añade Prades- el equipo de gobierno popular seguiremos trabajando por mejorar la movilidad en Onda y por nuevas actuaciones, como mejorar todo el entorno del Pla, por ejemplo”, concluye.

    Subir