elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto por el Empleo forma a vecinos en la elaboración de productos alimentarios como medio para generar alternativas laborales

El Pacto por el Empleo forma a vecinos en la elaboración de productos alimentarios como medio para generar alternativas laborales
  • Los 15 alumnos de este curso impulsado por el Pacto por el Empleo reciben un diploma que acredita su experiencia tras aprender las claves de la restauración y a cocinar productos con excelencia dentro de la marca 'Kilómetro 0'

MÁS FOTOS
El Pacto por el Empleo forma a vecinos en la elaboración de productos alimentarios como medio para generar alternativas laborales - (foto 2)
El Pacto por el Empleo forma a vecinos en la elaboración de productos alimentarios como medio para generar alternativas laborales - (foto 3)
El Pacto por el Empleo forma a vecinos en la elaboración de productos alimentarios como medio para generar alternativas laborales - (foto 4)

El alcalde de Onda y presidente del Pacto por el Empleo, Salvador Aguilella, ha hecho entrega hoy de los diplomas que acreditan la formación que han recibido 15 alumnos en el curso de cocina que se ha desarrollado en el aulario de Monteblanco con 190 horas de formación integral y cuyo objetivo final es dar facilidades para crear un negocio.

Este curso forma parte del proyecto formativo constante del Pacto por el Empleo y gracias a esta acción se han formado alumnos de varios municipios. El primer edil ha explicado que “pese a la difícil coyuntura” este tipo de cursos son una “buena forma para dar el paso y crear una empresa”. De hecho, desde el Pacto por el Empleo se están ofertando de manera continua cursos para generar alternativas laborales a través de nuevos sectores en auge.

El alcalde ha felicitado a los alumnos por el trabajo realizado ya que, los alumnos han recibido una formación específica en la elaboración de productos naturales como confituras y encurtidos, con técnicas de cocina moderna y materias primas de la zona.

El curso ha servido para realizar nuevos platos con base de productos de la tierra: aceite aromatizado con naranja, sal ahumada con ajedrea, encurtidos de calabacín del terreno con mostaza, licor de té de roca del terrenos, compotas de manzana, naranja y ciruelo o confituras de naranja, zanahoria y plátano, entre otros.

Tal y como explica Aguilella, “una de las apuestas que estamos realizando desde este consorcio es una puesta en valor de nuestros productos, con cursos como el de agricultura ecológica, y este nuevo curso es un complemento lógico y muy interesante dentro de las acciones formativas”.

De hecho, además de la venta de productos de la tierra y la recuperación de la agricultura como sector económico, una buena forma de promoción de esta producción es la promoción de las infinitas posibilidades de las cosechas de la zona.

“Este curso supone una herramienta más para dar alternativas a las personas desempleadas ya que, además de haber sido una formación intensiva el título acredita la misma y facilita la búsqueda de un empleo”, señala el presidente del Pacto.

La marca 'Kilómetro 0' como origen

Y es que los municipios que integran el Pacto por el Empleo han apostado por la creación de una marca propia 'kilómetro 0' que está sirviendo para que ya sean 15 los agricultores que usan este sello para vender sus productos en mercados como el de Burriana, Vila-real o Almassora.

Esta marca implica la garantía de que el producto tiene una elevada calidad, se ha cultivado en la zona y siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica. Asimismo, otro curso organizado en Burriana ha incluido una formación concreta en las técnicas de la agricultura ecológica.

Este hecho ha promovido que sean varios los alumnos que estén plateándose y tramitando la creación de cooperativas para comercilizar sus producción sin intermediarios. Asimismo, se han formado acuerdos para asesorar a los emprendedores de forma directa para resolver todas sus dudas a la hora de poner en marcha una empresa.

Bajo el paraguas de la marca 'Kilómetro 0' se integra también el curso que ahora se ha terminado en Onda. Además, también se está promoviendo el Banco de Tierras para ampliar las alternativas de trabajo ya que supondrá la cesión de solares que están en desuso y que podrán servir como lugar donde desarrollar la actividad agrícola a precios simbólicos. Para ello, los técnicos del Pacto están desarrollando un estudio para que cada ayuntamiento conozca de qué terrenos dispone.

Subir