elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de estudiantes de doctorado analiza la gestión económica de Onda como modelo de desarrollo y diversificación económica

Un grupo de estudiantes de doctorado analiza la gestión económica de Onda como modelo de desarrollo y diversificación económica
  • Los 45 estudiantes de varias universidades europeas han visitado hoy la empresa Peronda y el Museu del Taulell para conocer el clúster cerámico y la gestión del Ayuntamiento como impulsor de nuevas alternativas económicas

MÁS FOTOS
Un grupo de estudiantes de doctorado analiza la gestión económica de Onda como modelo de desarrollo y diversificación económica - (foto 2)

Un total de 45 estudiantes de doctorado de cinco universidades europeas han visitado hoy la localidad de Onda al formar parte este recorrido de formación. Los alumnos, que están realizando un Máster de Desarrollo Local han visitado la empresa Peronda como muestra de una industria cerámica y a continuación el Museu del Taulell Manolo Safont.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebatián, ha acompañado a los estudiantes y sus profesores en la visita para explicarles la evolución del clúster cerámico. De hecho, estos alumnos ya han recibido durante su formación charlas teóricas sobre el sector y la visita de hoy se ha centrado en conocer de qué forma la administración local está afrontando el nuevo contecto económico.

Sebastián ha explicado a este grupo de alumnos “los esfuerzos que desde el Ayuntamiento estamos realizando para diversificar la economía” para generar alternativas de empleo.

De hecho, el edil ha explicado que “una de las prioridades justamente pasa por el turismo como forma de potenciar el sector servicios en la localidad y animar al autoempleo”. Para ello, el edil les ha manifestado los distintos planes que el Ayuntamiento de Onda tiene activados, como las ayudas para poner un negocio en el centro histórico y, sobre todo, “implicar a todos los vecinos para generar oportunidades económicas”.

Los 45 estudiantes de doctorado también se han interesado por los planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Onda ya que la mayoría son planes pioneros. El plan Onda Emplea, con ayudas directas a los emprendedores ya que implica la inyección de 1.000 euros para aquellos desempleados que apuestan por el autoempleo y que ya ha beneficiado a 73 vecinos de la localidad-

Además, está el plan Onda Factory que apuesta por las empresas innovadoras y que ya ha permitido la creación de 15 nuevas empresas en el municipio y 43 puestos de trabajo. En este caso, un grupo de expertos elige diez proyectos al año y tutela todo el recorrido formativo y de gestión para consolidar estas iniciativas y que sean empresas viables.

En cuanto a cómo el Ayuntamiento está abordando el desempleo, el edil ha manifestado que uno de los proyectos más exitosos que ahora mismo tiene el equipo de gobierno en marcha es el plan Onda Inserta cuyo éxito de colocación es del 16% “y desde la administración local se está continuamente impulsando medidas nuevas y respaldando las que ya existen”, recuerda.

El Onda Inserta consiste, tal y como les ha explicado Sebastián, en un servicio municipal que crea itinerarios para que los desempleados encuentren un trabajo y, asimismo, ofrece curso de formación en aquellos aspectos que más están reclamando ahora las empresas.

Además, al tener Onda la presidencia del Pacto por el Empleo en los municipios cerámicos, Ramón Sebastián les ha hecho un balance de las principales acciones llevadas a cabo para reforzar el turismo y la agricultura ecológica.

“No obstante, en ningún momento dejamos del lado un sector tan importante como es el cerámico y que, pese a la coyuntura económica, está realizando grandes esfuerzos para mejorar sus resultados a través de la exportación”. De hecho, Sebastián les ha explicado las distintas bonificiaciones que el Ayuntamiento de Onda tiene activadas para estar al lado del sector industrial ya que “es un motor económico que precisa de la ayuda de la administración”.

Estos estudiantes están becados dentro de un programa intensivo del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos del Ministerio de Educación y han podido conocer de primera mano el ejemplo de Onda como forma de afrontar los nuevos retos económicos.

Subir