elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda reestructura el funcionamiento de la Policía Local para mejorar la efectividad y la atención a los ciudadanos

Onda reestructura el funcionamiento de la Policía Local para mejorar la efectividad y la atención a los ciudadanos
  • El nuevo organigrama, consensuado con todas las partes, refuerza la Policía de Barrio y da un fuerte impulso a la seguridad en todo el término con la sección Ecológico y Rural

MÁS FOTOS
Onda reestructura el funcionamiento de la Policía Local para mejorar la efectividad y la atención a los ciudadanos - (foto 2)

La teniente de alcalde de Seguridad de Onda, Carmina Ballester, ha presentado la nueva reestructuración de la Policía Local de Onda que nace con el objetivo de mejorar la efectividad y la atención a los ciudadanos de Onda.

De esta manera, el nuevo organigrama “se ajusta a la realidad de Onda y pretende, con los medios de los que disponemos, ser más efectivos y primar sobre todo la atención a los ondenses”, explica Ballester.

De esta forma, una de las prioridades ha sido potenciar la llamada Policía de Barrio y triplicar los efectivos de la Guardería Rural que a partir de ahora pasa a llamarse sección Ecológico y Rural. “Somos conscientes de que Onda dispone de un gran término municipal así como de varias zonas de viviendas diseminadas de gente que veranea en estas casas o vive todo el año”, recuerda la teniente de alcalde.

De ahí que se haya apostado por dotar de nueve efectivos esta unidad de la Policía Local así como de una nueva sede en la avenida Cervantes “donde hay atención directa al público para cualquier tipo de trámite como un permiso para quema de rastrojos o todo lo que tenga que ver con el medio rural”, subraya la edil.

Asimismo, este nuevo organigrama potencia la Policía de Barrio en el municipio de Onda. De hecho, el trabajo de estos agentes es estar en pleno contacto con los ciudadanos. Su funcionamiento es de 7.00 de la mañana a 22.00 de la noche de forma ininterrumpida y dan servicio a todo el casco urbano del municipio con siete agentes.

Esta nueva organización ha surgido del consenso de todas las partes ya que de forma previa se ha abrió un plazo para que todos los agentes del municipio pudieran explicar de manera confidencial sus preferencias y en qué áreas se sentían más realizados.

“Prestar el mejor servicio posible con los medios humanos y materiales que disponemos es el objetivo y estamos convencidos de que esta es la mejor organización que podemos tener en estos momentos”, explica Ballester.

A este hecho se le une la constante formación que recibe la Policía Local que es “una de las grandes apuestas” del equipo de gobierno y que es una línea de trabajo que se va a mantener. “Hace poco, por ejemplo, se realizó un curso sobre habilidades psicosociales de los agentes con una parte de coaching”, recuerda la responsable de Seguridad.

El municipio dispone en la actualidad de 58 efectivos entre mandos y agentes y, además, se está realizando un importante trabajo por el impulso de las nuevas tecnologías. “Pensamos que las aplicaciones informáticas que facilitan el diálogo y la atención con los vecinos es algo a tener muy en cuenta”, según Ballester.

La edil recuerda, por ejemplo, la puesta en marcha del sistema SysPol que permite comunicar con la Policía a todos aquellos ciudadanos con problemas en el habla o en el oído ya que se trata de comunicación vía un chat telefónico.

“En definitiva se trata de ir mejorando todo lo relativo a la seguridad en Onda y fruto de este trabajo nacen los buenos resultados de muchas unidades de la Policía Local”, concluye Ballester.

Subir