elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP Onda exige al tripartito que abandone "el abuso recaudatorio"

    El reconocimiento del tripartito del aumento desmesurado de las multas por obras ilegales en el término municipal de Onda ha provocado que el Partido Popular vuelva a solicitar, una vez más, la reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para todos los ondenses. El portavoz popular, Salvador Aguilella recordó que “la mayoría de Ayuntamientos de la provincia, como Vila-real, Castellón o Benicarló; reducen la cuota cada año para no aumentar la presión fiscal a sus ciudadanos, ya que los valores catastrales que sirven de base para aplicar el impuesto aumentan cada año”.

    El Partido Popular de Onda lleva años solicitando que se solucione el despropósito al que nos ha llevado el afán recaudatorio del actual alcalde, ya que desde hace 20 años está obligando a pagar el IBI urbano a los propietarios de muchas zonas que no están urbanizadas -Atalaya, Beniparrell, Merlota, Pedrissetes, Salvador, San Francesc, Sitjar Baix,…-; “donde están cobrando como solares miles de hanegadas de cítricos y algarrobos que no disponen de ningún servicio mínimo (agua potable, luz,…) para poder ser calificados como solares, y encima se les multa por cualquier obra que quieran realizar ya que no tienen derecho a nada”.

    El portavoz popular ha dicho que el tripartito anuncia una y otra vez la “falacia” de la “congelación de los impuestos municipales”, cuando la realidad es que es consistorio ondense es de los pocos ayuntamientos que no baja la cuota del IBI para adaptar esa subida sólo al IPC y encima cuadruplica el dinero que recauda por multas. Aguilella recordó que “a pesar de las mentiras del Teniente Alcalde de Seguridad Ciudadana, los datos contables dicen que mientras en el 2005 recaudaron 105.239,19 euros en multas, en los primeros diez meses del 2008 el tripartito ya ha recaudado 300.000 euros”.

    Salvador Aguilella ha explicado que “los populares de Onda llevamos muchos meses esperando a que se acepte nuestra propuesta de convocar urgentemente una Comisión de Hacienda para poder rebajar la cuota del IBI, la continua subida del IBI en algunos casos acumula un incremento del 200% desde el 2001, y estudiar como solucionar el abuso que se está cometiendo con muchos ondenses, a los que se les cobra como si sus fincas tuvieran todos los servicios municipales y encima se les multa por obrar porque no tienen tales servicios”.

    “Debemos aspirar a disminuir la presión fiscal que soportan las familias y los comerciantes de Onda, de las más altas de la provincia, la cantidad en impuestos municipales que debe pagar de media cada ondense, que en el 2007 fue de 494 euros, más de 216 euros más que la media de los municipios españoles. En cambio, el tripartito lejos de aceptar esta propuesta se está dedicando a aumentar la recaudación a través de las multas”, ha finalizado el concejal.

    Subir