elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda libera a los vecinos más afectados por la crisis del pago los impuestos municipales sobre la vivienda habitual

Onda libera a los vecinos más afectados por la crisis del pago los impuestos municipales sobre la vivienda habitual
  • El Ayuntamiento anuncia que además de eximir el pago del IBI a las familias con todos los miembros en paro también se exonerará del pago de la Plusvalía en el caso de daciones en pago con el requisito de llevar empadronado en Onda diez años

MÁS FOTOS
Onda libera a los vecinos más afectados por la crisis del pago los impuestos municipales sobre la vivienda habitual  - (foto 2)

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas que liberará a partir de este año a los vecinos de Onda más afectados por la crisis del pago de los impuestos municipales sobre la vivienda habitual. De esta manera, además de eximir del pago del IBI a las unidades familiares con todos los miembros en paro, el alcalde ha anunciado que también se liberará del pago de la plusvalía en el caso de producirse una dación en pago.

“Se trata de dar ayudas directas a las personas que más lo necesitan para pagar impuestos que dependen del Ayuntamiento. Es decir, de ampliar las ayudas sociales que ofrecemos desde el Ayuntamiento en el capítulo tributario”, señala el alcalde.

En este sentido, el Ayuntamiento aportará a aquellas familias con todos los miembros en paro una subvención equivalente a estos impuestos. El requisito a cumplir debe ser que lleven diez años empadronados en Onda y no rebasar la renta per cápita anual que deberán fijar desde Servicios Sociales.

En el caso de las plusvalías, el funcionamiento será el mismo que con el IBI. Se trata del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos sobre la vivienda habitual y el Ayuntamiento también subvencionará su pago con una ayuda directa, liberando así del pago de esta obligación tributaria a las familias más desfavorecidas.

El funcionamiento es sencillo. Los Servicios Sociales analizan cada caso y si se cumplen los requisitos se les ingresa una ayuda equivalente a estos impuestos para que no tengan que hacer frente a las obligaciones tributarias. “Se trata de demostrar la solidaridad con la difícil situación que están sufriendo las familias que atraviesan especiales dificultades económicas”.

En este sentido, el alcalde ha recordado el programa 'Onda sin desahucios' que ya está en marcha en el municipio y que ya cuenta con 26 familias que están en proceso de beneficiarse de la iniciativa. “Se trata de 26 unidades familias con derecho a la ayuda que ya se les está tramitando una solución desde los Servicios Sociales”, explica el primer edil.

Asimismo, el programa ya ha conseguido paralizar un desahucio que iba a ser inminente a una familia de Onda y hay tres casos más que en cuestión de semanas tendrán el expediente resuelto. “El programa garantiza una vivienda digna para todos los ondenses y se negocia con el banco para que la familia pueda quedarse en su vivienda. No obstante, si no hay acuerdo con la entidad, se le ofrece una vivienda de las que se disponen en la bolsa municipal a través de un alquiler social”. Justamente estos últimos casos no deberían pagar la plusvalía así como aquellos casos en que se produce una dación en pago.

El alcalde también ha explicado que esta misma semana, los Servicios Sociales han inspeccionado las primeras viviendas ofrecidas por los bancos y ya hay 39 viviendas dentro del programa. “Además, la iniciativa sigue generando interés en muchas localidades de toda España”, señala Aguilella.

El primer edil ha recordado también la existencia de una oficina de asesoramiento a cargo de la ONG Quisqueya que también ayuda a propietarios y alquilados a superar el problema en el caso de que no puedan hacer frente al pago de su vivienda.

El pleno pedirá al Gobierno eximir estos impuestos

El alcalde también ha anunciado que en el próximo pleno el Partido Popular presentará una moción al Gobierno central para poder modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que se permita exonerar del pago de impuestos sobre la vivienda habitual a las familias más desfavorecidas.

Hasta ahora la Ley impide eximir del pago de obligaciones tributarias como el IBI o la Plusvalía, de ahí que el Ayuntamiento de Onda lo haga a través de ayudas directas. Por ello se pedirá que los ayuntamientos puedan decidir en este apartado y regular las excensiones de las familias con problemas.

Subir