elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda organiza una nueva exposición de fotografías históricas del Salvador con la participación ciudadana

Onda organiza una nueva exposición de fotografías históricas del Salvador con la participación ciudadana
  • Centenares de ondenses siguen aportando fotografías relacionadas con la historia del ermitorio, con las que se está preparando una nueva exposición con motivo de la festividad del patrón de Onda

La concejalía de la Ermita del Salvador, de la localidad de Onda, está preparando una tercera exposición con la participación de centenares de ondenses que están aportando fotografías antiguas del ermitorio de cara a la celebración del patrón de Onda. La elevada participación de los ciudadanos a la hora de aportar sus recuerdos personales para la muestra ha hecho que se esté ultimando una nueva exposición.

La concejala de la Ermita, Maribel Raigada, explica que “son muchos los vecinos de Onda que aportan sus fotos personales para esta exposición, por lo que estamos ya organizando otra muestra. No obstante, cualquiera que esté interesado en hacernos llegar su foto lo puede hacer en la propia ermita o a través del correo ermita@onda.es”.

Los ciudadanos de Onda hacen llegar imágenes de celebraciones en la ermita: Bodas de Oro y Plata, casamientos, cumpleaños, reuniones de quintos, incluso de veraneantes que antiguamente alquilaban habitaciones para pasar allí las vacaciones.

“Es todo un testimonio gráfico del pasado de la localidad y a través de los recuerdos y la participación ciudadana ya hemos conseguido realizar dos muestras que ahora se verán ampliadas con esta tercera”, explica Raigada.

Mejoras constantes en el ermitorio
Por otro lado, la edil ha destacado que constantemente se realizan mejoras en el ermitorio. De hecho, ahora mismo se están acondicionando los porches y pintando las escaleras y el patio, además de restaurar muebles antiguos que forman parte del patrimonio de Onda.

Dentro del capítulo de mejoras, en 2012 se invirtieron más de 100.000 euros para que tres empresas ondenses se encargaran de la instalación de una depuradora, la mejorar del sistema de desagües, la mejora de la canalización de las aguas para evitar inundaciones en el edificio y la construcción de aseos nuevos y una rampa para que los discapacitados puedan acceder a las instalaciones.

Entre las obras de mejora acometidas también se encuentran las de la fachada de la ermita, donde se ha procedido a consolidar y restaurar el panel de azulejos que se encuentra encima de la entrada, así como la recuperación del reloj de Sol del siglo XVIII a su estado original. También en la parte trasera del Salvador se ha renovado el pavimento, se ha procedido a restaurar las escaleras de acceso, así como muros que con el paso del tiempo estaba deteriorado.

Asimismo, desde Pascua dispone de un servicio de cafetería con concesión municipal que sirve para dinamizar el ermitorio, prestar un servicio a todos los ciudadanos y además es una apuesta por generar empleo por parte del Ayuntamiento al potenciar el autoempleo.

Subir