elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La participación de cientos de personas avala el éxito de la segunda edición de ‘Onda, un castell per descobrir’

La participación de cientos de personas avala el éxito de la segunda edición de ‘Onda, un castell per descobrir’
  • La gastronomía, las visitas guiadas, los actos culturales y la música hacen que la experiencia se convierta en todo un referente para ondenses y visitantes

MÁS FOTOS
La participación de cientos de personas avala el éxito de la segunda edición de ‘Onda, un castell per descobrir’ - (foto 2)

El castillo de Onda ha sido en la jornada de hoy el protagonista absoluto de la programación cultural de Onda. La participación de cientos de ondenses y visitantes avala la iniciativa que este año cumple su segunda edición y confirma el éxito de esta experiencia que aúna gastronomía, visitas guiadas, cultura, música y actividades para los más pequeños.

La jornada ha comenzado con un almuerzo popular a cargo de la concejalía de Turismo de Onda que ha dado el pistoletazo de salida a la actividad. Desde que se han abierto las puertas de la fortificación de Onda, todas las actividades programadas han contado con una elevada participación.

A media mañana se ha retomado el concurso de dibujo para los niños de Onda que debían inspirarse justamente en el castillo. Ya por la tarde, Hosturionda, organizadora junto al Ayuntamiento del certamen, ha entregado premios a los participantes. De hecho, los niños han sido grandes protagonistas en el día de hoy.

Además del concurso de dibujo han disfrutado de una divertida gincana de maquillaje así como un taller de globoflexia y de cometas que han divertido mucho a los más pequeños.

Asimismo, han sido cientos los ondenses los que han aprovechado para fotografiarse en el marco del castillo gracias a la colaboración del colectivo Art de la Llum. Cualquiera podía hacerse una fotografía que luego pueden recoger en el Centre d’Ocupació i Cultura del municipio de forma gratuita.

La gastronomía ha sido durante todo el día de hoy el nexo de unión de ‘Onda, un Castell per descobrir’. Tanto es así que la afluencia ha sido masiva a todas las actividades programadas en torno a la comida. Ha habido una cata de cerveza, la posibilidad de disfrutar de una tapa y una bebida dentro del propio castillo, una chocolatada con buñuelos por la tarde así como la comida dentro de la fortificación. Por sólo tres euros los ondenses han podido comer un plato de paella y una bebida. Por la tarde, todos los asistentes han disfrutado de una ‘chocolatada’ popular con buñuelos por sólo un euro.

Una valoración más que positiva
“Esta propuesta une muchas cosas. La primera es poner en valor el castillo y que la gente de Onda y los visitantes redescubran este emblema de la ciudad”, explica el teniente de alcalde de Desarrollo Económico. No obstante, “la finalidad es relanzar el turismo como nueva vía para generar posibilidades económicas y este tipo de acciones demuestran que el turismo no es algo retórico, sino que es real y que Onda tiene muchas posibilidades”, explica.

La valoración del Ayuntamiento no puede ser más positiva. Tanto es así que ya el sábado fueron más de mil las personas que acudieron al castillo pese a la lluvia y las bajas temperaturas. Hoy, con mejor tiempo y aprovechando que era festivo, el éxito ha sido todavía mayor.

Asimismo, durante todo el día de hoy ha habido exhibiciones de cetrería y visitas guiadas en las que se podía profundizar sobre la propia historia del castillo y del casco histórico de Onda. Por su parte, ha habido un mercadillo de gastronomía popular y de ONG dentro del castillo, lo que también ha sido un verdadero reclamo para muchos ondenses.

La parte musical ha corrido a cargo del quinteto de metales Metal Ensamble, cuyos miembros pertenecen a la Unión Musical de Onda, que han ofrecido un concierto en el castillo.

Subir