elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tenerife, Murcia y Cantabria se interesan por el plan pionero 'Onda sin desahucios'

Tenerife, Murcia y Cantabria se interesan por el plan pionero 'Onda sin desahucios'
  • Municipios de Tenerife, Murcia o Cantabria estudian la posibilidad de exportar la iniciativa de Onda a sus localidades y la Diputación Provincial convoca a las alcaldes de Castellón para informarles de la propuesta de Onda

De Tenerife a Cantabria. El impacto de la propuesta pionera del Ayuntamiento 'Onda sin desahucios' ha despertado el interés no sólo de localidades próximas, sino de distintas comunidades autónomas del norte al sur de la provincia.

Ayuntamientos de toda España y gobernadas por todos los partidos políticos ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Onda para interesarse con el presentado en Onda. Además de municipios como Almassora, Segorbe, Nules o l'Alcora entre otros, localidades valencianas como Elche o Bétera también se han interesado por conocer los detalles de este programa que evitará que ningún ondense se quede sin un techo donde vivir.

Pero no sólo eso. Cierza (Murcia), Torrelavega (Cantabria) o Canderalia (Tenerife) quieren estudiar la posibilidad de exportar el plan a sus respectivas localidades, más allá del signo político puesto que Vila-real o Candelaria son localidades gobernadas por el PSOE “pero que han visto que es una buena solución y quieren información”, explicaba la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha convocado a todos los alcaldes de localidades de más de 5.000 habitantes para informales de este plan pionero. Cabe recordar que el programa 'Onda sin desahucios' se trata de un acuerdo con los bancos a través del cual, éstos ofrecen viviendas a cambio de un alquiler social que oscila entre los 150 y los 200 euros. El Ayuntamiento de Onda, por su parte, garantiza el cobro de este alquiler a través de las ayudas sociales.

La teniente de alcalde de Atención Social explica que “estamos ya explicando a los representantes municipales que nos llaman en qué consiste el plan de Onda para que lo puedan exportar a sus respectivas localidades”.

“El objetivo final es garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los ondenses”, señala Inma Alós. En este sentido, cabe señalar que esta semana ya se han firmado convenios con las primeras entidades financieras y ya hay seis familias de Onda que están siendo atendidas al estar inmersas en un proceso de desahucio. Ahora se comprueba que las familias puedan beneficiarse del programa y para ello hay que cumplir requisitos como llevar cinco años empadronados en Onda o tener una renta per cápita mínima.

“Desde Servicios Sociales se estudiará cada unidad familiar para adecuarla al tipo de vivienda ya que no es lo mismo una familia con dos hijos que con cuatro”, señala Alós. Al mismo tiempo, el precio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados estará en los 190 euros al mes.

Inma Alós ha destacado que “esta propuesta lleva muchos meses de trabajo detrás y pensamos que es una solución con un objetivo concreto: que ningún ondense se quede sin una vivienda digna”, señala. Asimismo, explica que “es una lástima que mientras ayuntamientos gobernados por el PSOE como Vila-real o Candelaria vean con buenos ojos la iniciativa mientras la oposición de Onda, sólo porque viene del PP, la critica y no la apoya”, lamenta.

Subir