elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas demuestran la existencia de un Plan contra Incendios activo desde 1990

Los socialistas demuestran la existencia de un Plan contra Incendios activo desde 1990

    El portavoz socialista Juan Miguel Salvador, durante el pleno celebrado esta tarde, ha demostrado a través diversos documentos que el alcalde miente cuando asegura en los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Onda no contaba con un Plan contra Incendios Forestales. En este sentido, el socialista ha recordado que el consistorio de la localidad fue el primer Ayuntamiento de la provincia de Castellón en elaborar y aprobar el Plan de Emergencia Municipal, en 1989, que fue en 1990 cuando se elaboró y aprobó el Plan contra Incendios Forestales (PREVIFOC), y que se adaptó en 1993 a las directrices de la Generalitat Valenciana pasando a denominarse INFOVA-ONDA.

    De esta forma, Salvador ha remarcado que, “desde al año 1990 y mientras gobernó el PSPV-PSOE en Onda, todos los veranos se activó el protocolo previsto en dicho Plan para prevenir los incendios forestales, se distribuyeron folletos informativos con la normativa contra incendios entre la población y se activaron patrullas de vigilancia en el término municipal, llegando en momentos de especial riesgo a restringirse el acceso a determinados puntos del término”.

    Además, el portavoz socialista ha recordado que en mayo de 2008 se informó al conseller Serafín Castellano que “los Planes de Emergencia Municipales se actualizaban con periodicidad bianual y se estaba a la espera de recibir la nueva normativa de la Generalitat Valenciana para proceder a una nueva revisión”. No obstante, Salvador ha puntualizado que “dicha revisión no afecta en ningún caso a la eficacia de la activación del Plan de Emergencia, como se ha venido demostrando en los años de gobierno socialista en Onda”.

    El portavoz ha señalado que “este protocolo ha dejado de cumplirse en Onda desde que gobierna el PP, por lo que resulta especialmente grave que, además de incumplirlo, el alcalde desconozca la existencia del INFOVA-ONDA”. De este modo, Juan Miguel Salvador ha lamentado que, “de nuevo, la incompetencia del alcalde ha hecho que el Ayuntamiento malgaste recursos en hacer un plan que ya existía y que funcionaba correctamente”. En esta línea, el portavoz socialista considera que el comportamiento de Salvador Aguilella en las emergencias de Onda ha dejado patente “el poco interés que tiene por la seguridad de la población, y además incurre en una gran irresponsabilidad por anteponer siempre sus intereses políticos a los intereses de los ciudadanos sin importarle las consecuencias, a veces demasiado graves, que produce su mala gestión”.

    Subir