elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell, referente en educación artística y de museos

El Museu del Taulell, referente en educación artística y de museos
    El Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda, a través de su coordinador de programas educativos, Marc Ribera, ha participado en las III Jornadas de Investigación en Educación Artística y Museos, organizadas por la Universitat de Valencia (UV) en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). En el encuentro se abordaron diferentes aspectos de la actualidad de los museos, así como la importancia de elaborar proyectos, en los que se interpreten las necesidades de los nuevos públicos. Las nuevas tendencias internacionales en las investigaciones sobre la educación en los museos fueron el principal tema de debate. Las nuevas metodologías utilizadas y los diferentes puntos de vista para establecer puentes e intercambios entre educadores, gestores, empresas y museos generaron una gran y rica variedad de aportaciones.

    Grupos de investigación universitarios de España, que mantienen colaboraciones con prestigiosos museos y empresas, presentaron sus trabajos e ideas, que reflexionan sobre las posibilidades de futuro de la Educación Artística en los centros museísticos.

    El Museu del Taulell colabora y está presente desde hace ya unos años con el grupo de investigación Arte y Educación de la UV. Este grupo trabaja, entre otras, con la idea de aproximar las relaciones entre el colectivo docente y los educadores de los museos. Esta premisa fue el objeto de la ponencia “Indagando en las actividades educativas de los museos de cerámica valencianos”, que impartieron el dcotor Ricard (UV) y Marc Ribera.

    La ponencia hizo un recorrido desde las propuestas más innovadoras en educación de museos planteadas por el grupo de investigación, pasando por los planteamientos de una futura tesis que investiga el panorama educativo de los museos de cerámica valencianos y acabando con el caso concreto de las experiencias educativas que lleva adelante el Museu del Taulell como ejemplo de aplicación a la cotidianeidad de las investigaciones universitarias y donde toman un especial protagonismo los docentes de Onda.

    En estas jornadas también se presentó el libro “Mentes Sensibles. Investigar en educación y en museos”, editado por el Servicio de Publicaciones de la UV y en el que se recogen novedosas formas de trabajar, en proyectos comunes, los museos, las escuelas y las universidades, todo con el fin de potenciar un mejor entendimiento en la aplicación de la educación artística. La tarea realizada en el Museu del Taulell aparece como protagonista en este libro, en el artículo que lleva el mismo título que la ponencia mencionada anteriormente, y sitúa al Museo de Onda en la corriente de las últimas tendencias en educación de museos en toda España.

    Subir