elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda dinamiza el ermitorio del Salvador al inaugurar una cafetería

Onda dinamiza el ermitorio del Salvador al inaugurar una cafetería
  • Este recinto junto a otros tres bares-cafeterías y un quiosco han sido adjudicados a ondenses por el equipo de gobierno como forma de fomentar el empleo en la localidad

MÁS FOTOS
Onda dinamiza el ermitorio del Salvador al inaugurar una cafetería - (foto 2)
Onda dinamiza el ermitorio del Salvador al inaugurar una cafetería - (foto 3)
Onda dinamiza el ermitorio del Salvador al inaugurar una cafetería - (foto 4)

El ermitorio del Salvador cuenta desde hoy con un atractivo más. El equipo de gobierno ha inaugurado una cafetería junto a la ermita para dinamizar más esta zona, que durante estos días es protagonista por ser el escenario de parte de los actos tradicionales de Pascua.

La cafetería ha sido adjudicada por el Ayuntamiento dentro de un plan para el fomento del empleo a través del cual se han concedido cinco bares-cafeterías en distintos puntos del municipio para fomentar el autoempleo y, además, ofrecer un servicio más a los ondenses.

En el caso de la cafetería del ermitorio dará un nuevo servicio a los centenares de vecinos que mensualmente visitan al patrón y es una nueva inversión para mejorar la zona del Ermitorio de El Salvador. El Alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha explicado en la inauguración de hoy que “es una apuesta importante por mejorar un lugar de devoción de todos los ondenses y que además ha conseguido, con este y otras cafeterías como esta, crear nuevos puestos de trabajo”.

Mejoras constantes en el ermitorio

Esta apuesta viene a confirmar las distintas mejoras que se están acometiendo en los últimos tiempos en el ermitorio. De hecho, ya en 2012 se invirtieron más de 100.000 euros para que tres empresas ondenses se encargaran de hacer llegar el agua potable, la instalación de una depuradora para mejorar el sistema de desagües, la mejora de la canalización de las aguas para evitar inundaciones en la hospedería y la construcción de la cafetería que hoy se inaugura, con aseos nuevos y una rampa para que los discapacitados puedan acceder a las instalaciones. Ya que en los últimos años apenas se habían realizado labores de mantenimiento.

Entre las obras de mejora acometidas también se encuentran las de la fachada de la ermita, donde se ha procedido a consolidar y restaurar el panel de azulejos que se encuentra encima de la entrada, así como la recuperación del reloj de Sol del siglo XVIII a su estado original.

También en la parte trasera del Salvador se ha renovado el pavimento, se ha procedido a restaurar las escaleras de acceso, así como muros que con el paso del tiempo estaba deteriorado.

Además, se está procediendo a la restauración de objetos que son expuestos públicamente, como las ya realizadas de un confesionario de nogal del siglo XIX, un sagrario de madera estucada (siglos XVIII-XIX), un armario y bancos de pino (todos ellos, del XIX) y lámparas de araña de los siglos XIX (época isabelina) y XX. A su vez, también se ha procedido a la mejora del armonium, instrumento similar al órgano que era utilizado en el ermitorio.

Todo ello, junto a una mayor actividad, con exposiciones y celebraciones como el Día del Mayor. Asimismo, a partir de mañana domingo los niños visitarán el ermitorio donde desde las 17.30 y hasta las 20.30 habrá juegos infantiles con un autobús que llevará a los más pequeños y a sus familiares hasta el paraje.

Pere Ribera dona una colección de grabados para decorar la cafetería

El artista Pere Ribera ha donado al Ayuntamiento una colección de grabados de Onda, bajo el título Visiones nocturnas, que será expuesta de forma permanente en el local de la cafetería hoy inaugurado. El alcalde, Salvador Aguilella, ha agradecido al artista la donación de su obra y su interés por recoger y divulgar lugares emblemáticos de la ciudad.

Otros bares como generadores de empleo

Junto al del Salvador, el Ayuntamiento de Onda ha adjudicado tres bares-cafaeterías más y un quiosco. Los bares-cafetería se ubican en el campo de fútbol La Serratella, el campo de fútbol Olímpic y el pabellón Víctor Cabedo mientras que el quiosco en el parque de la Cerámica, todos ellos escenarios de los actos de la Pascua de Onda.

Con esta acción, el equipo de gobierno ha conseguido que cinco personas del municipio se lancen al autoempleo y apuesten por gestionar estos negocios, generando así cinco puestos de trabajo más en Onda a través de una sencilla fórmula de poner a disposición de los vecinos la posibilidad de explotar estas instalaciones.

Subir