elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde anuncia los proyectos para el Fondo Estatal de Inversión Local

El alcalde anuncia los proyectos para el Fondo Estatal de Inversión Local
    El alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa los proyectos previstos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, según el cual al municipio le corresponden 4.272.497 euros. Se trata de la mejora y ampliación de redes pluviales y residuales, por 2 millones de euros, el desarrollo del plan de renovación urbana y accesibilidad, con 800.000 euros, la adecuación de espacios naturales –concretamente la Azud y el Toll d’Ascla-, por 30.000 euros, la repavimentación viaria de zonas industriales y agrícolas, con 600.000 euros, la remodelación y equipamiento del parque de la Panderola y el parque de la calle Segorbe, por 195.000 euros, la adecuación de zonas verdes y parques infantiles, con 260.000 euros, el colector de pluviales de la calle Río Mijares hacia Isidoro Peris y hasta la Avenida Sierra Espadán, por 180.000 euros, la rehabilitación del mobiliario urbano, con 150.000 euros, y la mejora en dependencias de la ciudad deportiva, por 40.000 euros.

    ”Algunos de estos proyectos, siempre que sea posible, se trocearán para que puedan optar el máximo de empresas locales que contraten a personas en desempleo de Onda, que es la filosofía de este Fondo”, ha dicho el alcalde, que también ha destacado que la lista se ha diseñado con la aportación de todos los grupos municipales.

    Navarro también ha destacado que estos proyectos se unen a los más de 6 millones de inversiones previstos en los presupuestos de 2009, “con lo que para el próximo año invertiremos más de 10 millones de euros, mayoritariamente por la aportación del Gobierno de España, bien directamente o a través del FEDER. Esto nos permite tener unos presupuestos expansivos en época de crisis, con los impuestos congelados, el mantenimiento de los servicios públicos y un aumento del gasto social”, según ha subrayado el alcalde.

    También ha añadido que durante 2008 y 2009, el Gobierno de España contribuirá con Onda con más de 13 millones de euros, a pesar de que las competencias directas sólo son para la construcción del cuartel de la Guardia Civil, con un presupuesto de 3.214.552,40. “El resto son para inversiones en patrimonio o para la segunda fase del Museo del Azulejo, ambos competencia de la Generalitat. Pero obras son amores y no buenas razones”, ha señalado Navarro.

    Igualmente ha deseado que la Conselleria d’Educació inicie cuanto antes las obras del colegio nº 4, ya adjudicadas, y que al finalizar dejarían libre el solar donde se encuentran las aulas prefabricadas para el segundo centro de salud, que debe construir la Conselleria de Sanitat. “También está pendiente la remodelación del colegio Pío XII o el segundo CEAM, obras también pendientes de la Generalitat, por lo que los concejales populares harían bien en exigir a sus compañeros de partido en esa administración que cumpla sus promesas ya que gran parte del dinero con que los ondenses contribuimos al Estado después es transferido a la Generalitat”, ha concluido Navarro.

    Subir