elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de la Cerámica presenta la marca ‘Kilómetro 0’ que garantiza la producción de calidad de productos locales

El Pacto de la Cerámica presenta la marca ‘Kilómetro 0’ que garantiza la producción de calidad de productos locales
  • El distintivo supone un sello de calidad para los clientes y a partir de la semana que viene empezará a estar en las tiendas

MÁS FOTOS
El Pacto de la Cerámica presenta la marca ‘Kilómetro 0’ que garantiza la producción de calidad de productos locales - (foto 2)

La localidad de Onda ha acogido hoy la presentación de la marca ‘Supermercado kilómetro 0’ que supone una garantía de que los productos que tengan esta certificación son productos de la zona. De hecho, a partir de la semana que viene serán varios las tiendas que ya expondrán este logotipo.

Los clientes tendrán la garantía de que todo lo que se venda bajo esta marca son productos de la zona y que además son de alta calidad puesto que para optar a este certificado se exige una homologación.

El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha sido el encargado de presentar la marca bajo la cual los productores tendrán una garantía de venta directa al cliente “y además la marca les ofrece un sello de calidad fácilmente reconocible por el consumidor”. El cliente podrá comprar productos agrícolas con la garantía de que son de la zona y que tienen una muy alta calidad. Además, el alcalde ha explicado que “ya hay varios productores de la zona que se han interesado por esta denominación de calidad y han solicitado su uso”.

Salva Aguilella ha explicado que “además de la unión entre los municipios hay que destacar la presencia de sindicatos y empresarios y que todas las decisiones se toman por unanimidad y en pleno consenso”. En cuanto a la marca “es una clara apuesta por nuestros intereses y por la agricultura de ecológica y de calidad”.

Un convenio para dar facilidades a los emprendedores

El Pacto por la Cerámica ha firmado esta misma semana un convenio con la organización empresarial Fevecta (que reúne a las cooperativas de la Comunitat) que tiene como objetivo colaborar en la prestación del servicio de asesoramiento y facilitar los trámites administrativos que precisen los emprendedores de los municipios pertenecientes al consorcio de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón que opten por la forma jurídica cooperativa.

Con este convenio se realizará un asesoramiento gratuito a todos los emprendedores que soliciten la información en el consorcio para el fomento de empleo y evaluará los proyectos presentados por los emprendedores (su viabilidad y la forma jurídica más conveniente para su negocio).

En el caso de que el proyecto sea viable, el asesor designado se encargará de constituir la empresa en la forma jurídica elegida, así como realizar todos los trámites necesarios para la puesta en marcha del negocio y sin necesidad de salir del municipio, siempre que esto sea posible.

El Banco de Tierras, una iniciativa con éxito

A ello se le une la puesta en marcha del Banco de Tierras, que pone en valor campos abandonados para generar nuevas alternativas de trabajo y, a su vez, recuperar un sector fundamental para la economía de la provincia. Además, se consigue paliar el abandono de campos y de zonas rurales de municipios incluidos dentro del Pacto por la Cerámica.

Se trata de una medida que, como en el resto de las decisiones tomadas por el consorcio, pretende generar alternativas laborales más allá de la influencia cerámica. De ahí que esta apuesta haga explorar nuevas fórmulas en un sector tradicional como es la agricultura.

Asimismo, el Pacto de la Cerámica ya ha activado descubreturuta.com, la central de reservas turísticas que se trata de un espacio 'on line' que aglutina toda la información sobre los alojamientos en los municipios integrados en el consorcio: tarifas, ubicación, cómo reservar, sitios que visitar o espacios gastronómicos. La central de reservas turísticas ofrece un gran abanico de posibilidades ya que aúna el turismo de playa con el de interior, ofrece rutas y, al mismo tiempo, es una herramienta que resuelve todas las dudas del usuario.

También se está realizando el Proyecto de potenciación del autoempleo y apoyo a las Pymes, un nuevo servicio de asesoramiento, totalmente gratuito, que ofrece ayuda en la tramitación para la creación de su propia empresa y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad, así como asesoramiento y formación para apoyarles en el éxito de su negocio y hacerles capaces de crear empleo.

Subir