elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda duplica las licencias de obra y de apertura de negocios durante los dos primeros meses de 2013

Onda duplica las licencias de obra y de apertura de negocios durante los dos primeros meses de 2013
  • Las licencias de obra mayores entre enero y febrero de este año son el doble de la media de los últimos cuatro años y se igualan a las concedidas en 2008

MÁS FOTOS
Onda duplica las licencias de obra y de apertura de negocios durante los dos primeros meses de 2013 - (foto 2)

El departamento de Urbanismo de la localidad de Onda ha recibido 85 peticiones de licencia de obra en los dos primeros meses de 2013. Una cifra que duplica la media de peticiones de los últimos años en el mismo periodo de tiempo y que equivale a las peticiones realizadas en estos meses de 2008, primer año de la crisis.

De estas 85 solicitudes ya se han concedido 65. En concreto, entre enero y febrero se han pedido 19 licencias de obras mayores, frente a las ocho del año pasado en el mismo periodo de tiempo, y 66 requerimientos para ejecutar una obra menor.

Estos datos suponen, a juicio del teniente de alcalde del municipio, Carlos Prades, “el primer dato positivo” en el sector de la construcción desde 2008”.

El crecimiento más importante ha sido el de las licencias de obras mayores concedidas en los dos primeros meses del año. Si la media de todo el año desde 2009 ha sido de 49 licencias, tan sólo entre enero y febrero de 2013 han sido 19 las concedidas, volviendo a las cifras de 2008 cuando se resolvieron un total de 121 licencias de obra mayores en Onda.

“La construcción es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis y estos datos apuntan a una reactivación económica en el municipio”, señala Prades. Unas cifras positivas que se equiparan al ritmo en este tipo de construcciones al periodo anterior a la crisis económica.

Las solicitudes para abrir un negocio también aumentan en Onda
Durante los dos primeros meses del año en Onda se han solicitado 23 nuevas licencias para abrir un negocio, lo que también duplica las peticiones en el mismo periodo de tiempo de los últimos cuatro años.

Onda ya cerró el año 2012 con los mejores registros en cuanto a la petición de apertura de nuevos negocios en el municipio. De hecho, en 2012 se solicitaron 87 licencias frente a las 66 de los años 2011 y 2010 o las 74 del año 2009.

“Estas cifras también apuntan a una mejora de la reactivación económica en Onda tras la caída en la apertura de nuevos negocios y locales comerciales desde el inicio de la crisis”, declara Carlos Prades.

Políticas centradas en crear empleo
Los datos evidencian que las políticas puestas en marcha por parte del equipo de gobierno empiezan a dar sus frutos. Y es que el actual ejecutivo popular del Ayuntamiento de Onda se ha centrado en activar varias políticas centradas en la creación de empleo.

A través de varios planes concretos se intenta actuar en diversos frentes para, dentro de las competencias municipales, favorecer la reactivación del mercado laboral. Apoyo a los emprendedores, a los jóvenes parados y a la investigación así como facilitar la puesta en marcha de negocios son algunas de las claves.

El Plan Onda Emplea por ejemplo supone ayudas directas de más de 1.000 euros a aquellos desempleados que apuestan por el autoempleo, así como rebajas fiscales en los impuestos a aquellas empresas que contraten a parados. Además, todas las ayudas están vinculadas a la garantía de que estos trabajos sean estables y para ondenses.

Por otro lado está el Plan Onda Factory que tutela a los empresarios con todo tipo de beneficios y prácticamente elimina el gasto que supone la puesta en marcha de una empresa. En colaboración con el CEEI apuesta, además, por la investigación y la diversificación de la economía.

Además está el plan Onda Inserta que supone un asesoramiento pionero en la provincia para ayudar en la búsqueda de empleo o las ayudas directas para crear un negocio dentro del centro histórico de Onda con una partida de 40.000 euros.

Todas estas medidas más la búsqueda de nuevas alternativas laborales, como por ejemplo potenciar el turismo, son algunas de las claves para reactivar la economía del municipio.

Subir