elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda solicita a la Diputación Provincial la reparación de varios caminos rurales

Onda solicita a la Diputación Provincial la reparación de varios caminos rurales
  • La localidad acuerda pedir la mejora de los caminos de Artana, el vial del Montí a Santa Bárbara y el camino del Maset dentro del Plan de Prevención de Incendios

La localidad de Onda ha solicitado a la Diputación Provincial la reparación de varios caminos rurales del municipio dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales. En concreto, el Consorcio Provincial de Bomberos se encargará de reparar el camino viejo de Onda a Artana, así como el camino del Montí a Santa Bárbara y el camino del Maset. Al menos estos tres viales se integran dentro de la petición que se ejecuta para prevenir incendios y, al mismo tiempo, “mejorar el propio recorrido de estos viales que son muy transitados”, explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.

Y es que dentro del Plan de Prevención de Incendios se procede de manera constante a tener un diálogo permanente con los ayuntamientos ya que son los conocedores de la realidad de sus municipios. En el caso de Onda, además de servir como forma de evitar incendios, uno de los objetivos es ayudar a la extinción de hipotéticos fuegos al tener todos los caminos rurales en perfectas condiciones.

De esta manera, después de pasar varios años sin acometerse arreglos en estos caminos, están en muy mal estado. “Ahora mismo hay algunas zonas deterioradas y por eso hemos solicitado que se actúe en estos puntos”. La Diputación de Castellón es quien asume el coste de esta ejecución y es la que valora las reclamaciones de los ayuntamientos.

En concreto, estos caminos que afectan a Onda se integran dentro de la demarcación del área de Segorbe y los bomberos conocen todos los accesos y caminos rurales para actuar en caso de emergencia.

Con todas estas actuaciones la localidad obtiene el acondicionamiento de caminos “que son muy transitados” según Carlos Prades y, al mismo tiempo, se garantiza la seguridad y la actuación eficaz del Consorcio Provincial de Bomberos. De hecho, el diputado encargado de estos proyectos, Luis Rubio, ha explicado que “al importante esfuerzo que desde la Diputación se realiza para trabajar la mejora de estas zonas de elevado valor ecológico y medioambiental se une la necesidad de evitar riesgos y, sobre todo, que esté toda la labor hecha para cuando suban las temperaturas”.

La mejora de la red de caminos rurales es una prioridad para 2013 para la Diputación Provincial y lo hace a través de una partida de 650.000 euros. “Los incendios se apagan todo el año, no sólo en verano”, explica Luis Rubio.

Subir