elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda entrega el premio del I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico

Onda entrega el premio del I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico
  • El Ayuntamiento hace patente su apuesta por el sector al apoyar la innovación con un galardón dotado con 3.000 euros

MÁS FOTOS
Onda entrega el premio del I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico - (foto 2)
Onda entrega el premio del I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico - (foto 3)

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha entregado el premio a los ganadores del I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico de Onda a los vencedores de esta primera edición, Pasqual Herrero y Lluís Bort. Los vencedores, ambos de Onda, han obtenido 3.000 euros por el proyecto 'Líneas de color' que aúna nuevas aplicaciones cerámicas con el mobiliario urbano. “Con este concurso, el objetivo es convertir a Onda en un escaparate de la innovación y de las posibilidades que tiene la cerámica”, señala el alcalde de Onda.

Este certamen es una iniciativa surgida del Consell de la Cerámica de Onda, que decidió elaborar un catálogo de mobiliario urbano cerámico para incluirlo dentro de la ordenanza municipal para fomentar al máximo el uso de la cerámica.

La idea ganadora presenta alternativas a las aplicaciones tradicionales de la cerámica ya que plantea mobiliario urbano con baldosas y revestimientos cerámicos como, por ejemplo, bancos, lo que permite crea nuevas patentes. “En el caso del Ayuntamiento de Onda, la idea ganadora conjuga varios de los objetivos marcados por el equipo de gobierno: en primer lugar, el apoyo a las nuevas ideas y al sector cerámico y, en segundo lugar, impulsa la investigación al promover los nuevos usos urbanos de la cerámica”, según Aguilella.

El alcalde de Onda ha explicado también que uno de los objetivos del Ayuntamiento es “estar desde la administración al lado del sector y, sobre todo, apostar por la innovación para que se puedan abrir nuevos mercados”. Tal es así que este concurso forma parte de la vertiente innovadora de Cevisama 2013 que pretende fomentar proyectos novedosos que supongan usos diferentes del azulejo y, por tanto, nuevas oportunidades de negocio en el sector.

El jurado de este concurso ha estado formado por representantes empresariales, la Cámara de Comercio, ASCER, ANFECC y la Universidad de Castellón (UJI) y el ITC, además de representantes municipales y de ceramistas locales que también valoraron la posibilidad de la producción industrial y el diseño sostenible de los proyectos ganadores.

Con todo esto, Onda no sólo apuesta por la cerámica y la investigación, sino que quiere que la localidad, que ya es un referente histórico del sector, sea un escaparate de la innovación y de los múltiples usos del azulejo en el ámbito urbano.

El acto ha contado con el apoyo de la organización de Cevisama, así como de la Diputación Provincial a través de la presencia del presidente de la institución, Javier Moliner.

Onda más protagonista que nunca en Cevisama

Esta es solo una de las apuestas del Ayuntamiento de Onda para la feria Cevisama 2013, principal escaparate del azulejo, ya que ayer mismo participó en la exposición que la empresa Colores Cerámicos ha organizado bajo el título de 'Los colores de la historia' que hace un recorrido por la historia de la pigmentación en el sector cerámico y que cuenta con fondos del Museu del Taulell 'Manolo Safont', convirtiéndose en un ejemplo del apoyo del Ayuntamiento a los empresarios.

A ello se le une que las empresas de Onda han estado más presentes que nunca en el recorrido oficial de la inauguración de la feria el pasado martes, con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la cabeza, quien visitó las firmas Peronda, Colores Cerámicos y Natucer, todas ubicadas en Onda. Además, la empresa Vernís se ha alzado con el prestigioso galardón Alfa de Oro que entrega la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) por su proyecto ‘Oro Cerámico’.

Asimismo, mañana el alcalde de Onda recogerá en Cevisama los galardones Alfa de Oro que pasarán a exhibirse en el Museu del Taulell y que a partir del próximo mes contarán con un espacio expositivo ampliado como nuevo atractivo para la localidad.

Subir