elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda honrará a Sant Antoni con hogueras y bendición de animales durante dos fines de semana

Presentación fiestas Sant Antoni 2013
Presentación fiestas Sant Antoni 2013
  • El Consell de Festes repartirá 5.500 rollos, más de 3.000 buñuelos y 110 litros de moscatel

  • Artesa, Tosalet y El Pla serán los centros neurálgicos de la fiesta

MÁS FOTOS
Onda honrará a Sant Antoni con hogueras y bendición de animales durante dos fines de semana - (foto 2)
Onda honrará a Sant Antoni con hogueras y bendición de animales durante dos fines de semana - (foto 3)

Onda se prepara para honrar, un año más, a Sant Antoni. Diversos puntos de la ciudad vivirán intensos días de devoción y fiesta entre el 12 y el 19 de enero. Este jueves el concejal de Fiestas, Leonardo Molina, ha presentado la programación junto a Juan López, presidente de la Asociación de Vecinos del Tosalet; Raúl Badenes, de la Comisión de Fiestas de Artesa; y José Varea, de la Asociación de Colombicultura La Ondense. “Son unas fiestas cada vez más arraigadas en Onda”, ha destacado el edil de fiestas, quien ha invitado “a vecinos y visitantes” a que participen en los actos programados, entre los que se incluyen las tradicionales hogueras, la bendición de animales o el bou en corda, que repite en el barrio Tosalet. “Es una buena excusa para venir y conocer Onda”, ha agregado.

Precisamente, el Tosalet será el gran protagonista durante este primer fin de semana. Este sábado día 12 por la tarde tendrá lugar la procesión de Sant Antoni, con bendición de animales y reparto de rollos y, ya por la noche, el encendido de la hoguera, con reparto de buñuelos y moscatel y, a continuación, baile. El domingo (16.30 h.) llegará el turno de los dos bous en corda, una iniciativa de los vecinos del Tosalet que cumple su tercera edición consecutiva. Se exhibirán de dos reses cerriles de la ganadería de Aurelio Hernando.

Juan López, presidente de la Asociación de Vecinos del Tosalet, ha destacado el arraigo que tienen estas fiestas en el barrio y ha invitado a todos a participar en los actos programados.

Raúl Badenes, de la Comisión de Fiestas de Artesa, ha explicado las actividades preparadas allí para el miércoles 16 de enero, cuando se realizará la bendición de rollos y el encendido de la hoguera.

Al día siguiente, jueves 17, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'La Fiesta de San Antonio. Homenaje a nuestros mayores', una muestra fotrográfica que echa un vistazo al pasado de la fiesta. Esta vez, estará centrada en las figuras de Juan Montoliu y José Catalán, que recibirán un homenaje.

La hoguera de Onda se traslada al Pla
La fiesta se traslada definitivamente a Onda a partir del viernes 18, con los preparativos de la hoguera que este año, debido a las obras, se traslada del raval de Sant Josep a la plaça el Pla. El sábado 19, desde las 16.30, tendrá lugar en el raval de Sant Josep la bendición y reparto de 5.500 rollos antes de iniciar la procesión hasta la Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción. Este es uno de los actos más participativos, pues son miles los ondenses que buscan la bendición del santo para sus mascotas.

A las 22.00 h. la Reina de las fiestas, Carmina Ramos, encenderá la hoguera mientras se reparten entre los presentes más de 3.000 buñuelos y 110 litros de moscatel, para acabar la noche con la orquesta SR Band, formada íntegramente por 18 músicos ondenses de la asociación Salsa Rosa y que debutará en estas fiestas de Sant Antoni.

Subir