elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta los beneficios fiscales de 2013 para vecinos y empresas

Onda presenta los beneficios fiscales de 2013 para vecinos y empresas
  • Incluye bonificaciones de hasta el 50% en el ICIO y el IAE y del 75% en el impuesto de vehículos

  • Además, se mantiene el calendario fiscal, el pago fraccionado del IBI y los descuentos por familia numerosa del que en 2012 se beneficiaron casi 100 familias

MÁS FOTOS
Onda presenta los beneficios fiscales de 2013 para vecinos y empresas  - (foto 2)

El ayuntamiento de Onda aplicará en 2013 importantes bonificaciones fiscales para vecinos y empresas. La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, las ha desgranado este lunes en rueda de prensa. El consistorio mantiene el calendario fiscal iniciado el pasado año y que facilita información a los vecinos sobre cómo fraccionar el pago del IBI, beneficiarse de bonificaciones por familia numerosa y saber cuándo y cómo debe satisfacer sus tributos. Además, también ha explicado las bonificaciones en otros tres impuestos: el de Actividades Económicas (IAE), el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el de vehículos de tracción mecánica (IVTM). “Con todo ello pretendemos, en primer lugar, que los ciudadanos estén informados sobre los beneficios fiscales a los que pueden acogerse, así como el calendario de pagos. Además, intentamos facilitar que nuevas empresas se instalen en Onda para reactivar la economía y generar nuevos puestos de trabajo”, ha resumido Ballester.

En este sentido, el ayuntamiento de Onda ofrece importantes ventajas para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y generen empleo. Respecto al IAE, la bonificación es progresiva (desde el 10% hasta el 50%) en función del incremento de las plantillas, siempre y cuando se contrate a desempleados que estén empadronados en la ciudad al menos durante los dos últimos años. A su vez, se bonifica el 25% del IAE por utilizar o producir energía mediante la cogeneración y el 20% para aquellas empresas ubicadas a más de 7 kilómetros del centro de la ciudad.

En esta misma línea de atraer nuevas inversiones se bonificará con el 50% del ICIO a aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en el Parque Comarcal de Innovación de Onda. Todo lo expuesto está en consonancia con el acuerdo firmado en junio de 2012 entre el ayuntamiento y la Generalitat, por el cual Onda está incluida en el mapa de zonas industriales en Áreas Prioritarias para la innovación de la Comunitat Valenciana, lo que facilita la llegada de nuevas inversiones a la ciudad a través del IVEX.

“Onda bonifica el IAE y el ICIO al máximo que permite la ley con el objetivo de atraer nuevas empresas y expectativas de empleo a la ciudad. Es el mayor esfuerzo que legalmente podemos hacer”, ha explicado Ballester. La teniente de alcalde de Hacienda también ha recordado que, a través del programa 'Onda emplea', el consistorio ofrece 200.000 euros en ayudas de hasta 1.000 euros en inversiones y cuotas de la Seguridad Social para aquellos desempleados de la localidad que se den de alta como autónomos, así como para aquellas empresas que contraten a parados ondenses.

Por el medio ambiente
Además de bonificar la cogeneración en las empresas, el ayuntamiento de Onda ofrece también a los vecinos una bonificación del 75% en la cuota del impuesto de vehículos (IVTM) que utilicen carburantes biocombustibles como biogás, gas natural comprimido, metano, hidrógeno o derivados de aceites vegetales. También tendrán esa misma bonificación los turismos con motor eléctrico y los híbridos (motor eléctrico-combustión interna con gasolina, diesel o gas). “Estas son medidas que benefician a todos, pues propician una mayor concienciación en el cuidado del medio ambiente”, ha agregado Ballester.

Mantiene el calendario fiscal y el fraccionamiento del IBI
A su vez, el equipo de gobierno popular mantiene el calendario fiscal, una medida que introdujo el pasado año y que ya había reclamado desde la oposición. Gracias a ella los ondenses conocen de antemano el día en que se les cargará en cuenta una tasa o impuesto municipal o en qué periodo pueden pagarlo, lo que permite a las familias planificar mejor sus gastos. “De este modo también se acaba con la posibilidad de que el gobierno, como ocurría en el pasado con el PSOE, puedan adelantar el cobro de tasas o impuestos por falta de liquidez. Este equipo de gobierno prefiere el planeamiento, la transparencia y la claridad”, ha remarcado Ballester.

Respecto al IBI, se mantiene el fraccionamiento en dos pagos para aquellos que lo soliciten, así como descuentos del 50% o más por ser familia numerosa. En 2012 se fraccionó el pago de 159 recibos y se beneficiaron de esta ventaja fiscal 95 familias numerosas.

Subir