elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inaugura la plaza de San Cristóbal como ejemplo de su apuesta por dinamizar el centro histórico

Onda inaugura la plaza de San Cristóbal como ejemplo de su apuesta por dinamizar el centro histórico
  • El alcalde, Salva Aguilella, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, han inaugurado este lunes la remodelación de la plaza

  • Entre ambas entidades han aportado más de 350.000 euros para obras en 2012

MÁS FOTOS
Onda inaugura la plaza de San Cristóbal como ejemplo de su apuesta por dinamizar el centro histórico - (foto 2)
Onda inaugura la plaza de San Cristóbal como ejemplo de su apuesta por dinamizar el centro histórico - (foto 3)

Onda sigue apostando por poner en valor su rico patrimonio histórico-artístico. Este lunes el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el acalde de Onda, Salva Aguilella, han inaugurado las obras de remodelación de la plaza de San Cristóbal. Las dos entidades han colaborado este 2012 en esta y otras actuaciones (realizadas en Artesa, Monteblanco y Tosalet) por valor de más de 350.000 euros. “Esta es una actuación con muchas vertientes positivas. Hemos mejorado la calidad de vida de los vecinos que aquí residen, hemos embellecido uno de los emplazamientos principales del centro histórico y, en consecuencia, seguimos poniendo en valor nuestro patrimonio histórico como reclamo turístico”, ha destacado Aguilella.

Las obras de reurbanización de la plaza San Cristóbal y de la calle del Rosario de Onda han supuesto un mejor aprovechamiento del espacio, con accesos para cada vivienda y una escalera que facilite el paso de los viandantes, pues tiene un desnivel del 16%. La solución planteada, consensuada con la conselleria de Cultura, ha supuesto el uso de dos materiales diferentes de acabado superficial, para no alterar el carácter tradicional del entorno urbano: pavimento con cantos rodados como material genérico y sillares de piedra labrada para remarcar la geometría de la plaza. Además, se ha cambiado la red de saneamiento y la de abastecimiento de agua potable y, para potenciar el embellecimiento del centro histórico, se ha procedido a la renovación y soterramiento de la red eléctrica.

Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 251.000 euros, de los que 163.000 los aporta el consistorio y 92.000, la Diputación. “Es un acierto y quiero felicitar al alcalde por encontrar en un pasado, que estaba olvidado, una oportunidad para el futuro. Las administraciones, unidas, creamos oportunidades de futuro para los municipios”, ha valorado, por su parte, Javier Moliner.

Más obras en Tosalet, Monteblanco y Artesa en 2013
Moliner y Aguilella también han visitado las obras de remodelación del local social del Tosalet, cofinanciadas por Diputación y Ayuntamiento a través de los planes provinciales. Se ha modernizado el local social y su entorno, reubicando y ampliando la zona infantil de juegos, así como procediendo al vallado de la pista deportiva y la mejora de las aceras. Además, la colaboración entre ambas entidades se ha visto reflejada este año en el barrio Monteblanco (se procedió, entre otras mejoras, a ampliar el local social, duplicando su superficie) y en Artesa (mejora en la red de saneamiento y de pluviales). Estas tres actuaciones han supuesto una inversión de 105.000 euros, de los que 75.000 han sido aportados por el consistorio y 30.000, por la Diputación.

El compromiso se mantiene de cara a 2013, cuando se destinarán más de 100.000 euros de inversión en Artesa, Monteblanco y Tosalet para realizar otros proyectos, siempre atendiendo las demandas vecinales. Por ejemplo, en Artesa se acometerá la repavimentación de la plaza Santa Ana y de la plaza de la Iglesia, así como la mejora de la red de pluviales para evitar arrastres en la baja de agua desde el Calvario al Cementerio.

Nueva Tourist info y futuras actuaciones de rehabilitación patrimonial
Además, durante el próximo año también serán prioritarias las actuaciones en el centro histórico de Onda para poner en valor su patrimonio. Así, se destinarán 270.000 euros para rehabilitar el centro, con proyectos de mejora en la plaza Rey Don Jaime, la plaza Sinagoga, la calle Virgen del Rosario y el castillo.

Estas inversiones reflejan, por una parte, que el equipo de gobierno cumple con sus compromisos electorales de apostar por el patrimonio como reclamo turístico y, por otra, que la suma de esfuerzos es real con las administraciones provincial y autonómica, que comparten ese mismo objetivo.

En este sentido, cabe recordar la reciente inauguración de la nueva Tourist info, ubicada ahora en pleno centro histórico y que ha contando con una subvención de la Generalitat de casi 70.000 euros.

Subir