elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Onda aprueba que el ayuntamiento asegure la teleasistencia y solicite ayudas a otras instituciones

El pleno de Onda aprueba que el ayuntamiento asegure la teleasistencia y solicite ayudas a otras instituciones
  • El consistorio garantiza el servicio a 273 mayores y dependientes tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con Cruz Roja, para lo que destinará unos 40.000 euros

El pleno ordinario de Onda ha aprobado hoy por unanimidad la medida adoptada la pasada semana por el equipo de gobierno popular de asegurar a los ondenses el servicio de teleasistencia, de manera gratuita, así como solicitar a otras administraciones ayudas para su financiación.

El ayuntamiento alcanzó el viernes pasado un acuerdo con Cruz Roja para garantizar a 300 mayores y dependientes de la localidad los servicios de teleasistencia y teleayuda. La ONG continuará prestando en 2013 el servicio de teleasistencia a 273 vecinos de la localidad y el consistorio se encargará de asegurar la financiación, valorada en unos 40.000 euros, asumiendo así un servicio que antes sufragaban otras administraciones. No obstante, el acuerdo plenario también incluye la solicitud de ayudas a la financiación a otras instancias, como las federaciones española y valenciana de Municipios y Provincias, o la Diputación, que sí mantiene el servicio de teleayuda, del que se benefician 24 ondenses.

Mediante la teleasistencia y la teleayuda los usuarios disponen de un sistema de comunicación permanente que, a través de un botón, les permite comunicarse de inmediato en caso de emergencia las 24 horas del día los 365 días del año. Ello facilita que puedan seguir viviendo en sus domicilios, ya que los usuarios se sienten más reconfortados y seguros.

Otros acuerdos plenarios
A su vez, el pleno también ha aprobado el dictamen de resolución del PAI SUR-17, que devuelve la tramitación a su estado inicial de 2006. Ese mismo año se aprobó la adjudicación provisional y en agosto de 2008, la definitiva, pero la empresa ni la firmó ni presentó el aval correspondiente en el plazo de un mes, pese a lo cual el contrato no se resolvió. Es decir, la empresa seguía siendo la adjudicataria, pese a que legalmente no debería serlo y a que no ha realizado actuación alguna. Con este dictamen se regresa a la situación inicial previa a la adjudicación provisional y se subsana un error del anterior gobierno liderado por el PSOE.

Otro punto que ha salido adelante es la aprobación inicial de la Ordenanza de vertidos y uso de la red municipal de alcantarillado, que sustituirá a la de 1997, aún vigente pero incompleta. Entre otros aspectos, no regulaba el uso del alcantarillado del casco urbano, que ahora sí quedará delimitado.

Subir