elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal de 2009 aumenta más del 70% el gasto social e incide en el fomento del empleo

    El presupuesto del Ayuntamiento de Onda para 2009, aprobado la noche del lunes, pasadas las 23 horas, aumenta más del 70% los gastos sociales e incluye nuevas partidas, como una de bolsa de empleo, dotada con 250.000 euros, y otra de actividades para el fomento del empleo, con un montante de 150.000 euros. En total el presupuesto asciende a 28.441.104,82 euros. “También habrá un esfuerzo inversor en infraestructuras productivas, que superará los 6 millones de euros, con el fin de priorizar la creación de puestos de trabajo, de manera que el Ayuntamiento sea la locomotora económica del municipio”, ha destacado el teniente de alcalde de Hacienda, Joaquín Aguilella.

    Sólo votó en contra el Grupo Popular, ya que la única representante de España 2.000 se abstuvo. La plantilla y relación de puestos de trabajo sólo obtuvo el voto en contra de los concejales populares, ya que los otros cuatro grupos votaron a favor.

    En el área de personal se han tomado medidas de austeridad como la congelación de los sueldos del alcalde, concejales y del asesor para el año 2.009, la congelación de las asignaciones de los grupos políticos y de las dietas por asistencia a los órganos colegiados, la disminución del gasto corriente y la contención en el gasto de personal y en la Oferta de Empleo Público. “Sólo se crearán 3 plazas de agente de Policía Local y una de administración general”, ha destacado la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Mari Carmen Aguilella.

    Habrá otra partida para ayudas a la rehabilitación de edificios en el centro histórico. La partida de bolsa de empleo servirá para poder firmar convenios con otras administraciones y que así estén contempladas las cantidades que deberá aportar el Ayuntamiento en el porcentaje que les corresponda de posibles ayudas de Diputación, Generalitat, el Estado o la Unión Europea. “Esperamos, principalmente, que la Generalitat inicie una línea de ayudas en este sentido, ya que tiene las competencias en políticas activas de empleo”, ha indicado Aguilella.

    Por lo que se refiere al gasto social, aumenta un 78%, al pasar de 994.000 euros a 1.777.000 euros, según ha destacado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social. La dotación presupuestaria para ayudas sociales directas a las familias pasa de 160.000 a 300.000 euros. “Se garantiza así las protección social de todos los ciudadanos, principalmente los que atraviesan más dificultades en la época de crisis que vivimos”, ha dicho Gil.

    Otra partida que aumenta es la dedicada a la Escola Oberta desde los 75.000 euros de 2008 a los 100.000 previstos para 2009, junto al resto de servicios prestados por el Ayuntamiento, “para que se mantenga e incluso aumente la calidad de vida de los ciudadanos”, según ha subrayado Gil

    La partida de inversiones para 2009 aumenta en más de 1’5 millones de euros respecto al presupuesto de este año. “Todo esto a pesar de ser un año crítico gracias a que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha concedido, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), una subvención de 3.565.685,53 euros para el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda, para la integración en el desarrollo global del municipio, de los que 2,5 millones de euros corresponden a 2009. También por el buen trabajo realizado por el teniente de alcalde de Hacienda, que ha permitido cumplir el plan de saneamiento. Además, sin subir los impuestos y las tasas”, ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio9 Ambiente, Juan Miguel Salvador.

    Para la primera fase de la consolidación de la ladera sur del Castillo, que incluye la cueva, se destinarán 1.325.875 euros, de los que el 70% provienen del FEDER. Habrá 199.000 euros para la rehabilitación de calles, plazas y edificios en el centro histórico, también dentro de la subvención. 253.288 euros están previstos para la apertura de un vial que conectará la Avenida del Mar con la urbanización U7 en Monteblanco. 38.500 euros para el equipamiento del local social de Artesa. Estas dos últimas inversiones están dentro de los Planes de Obras y Servicios (POYS), financiados por el MAP, el Ayuntamiento y la Diputación, que en el caso de Monteblanco sólo concede una subvención de 32.085 euros del total de 253.288.

    Se destinarán 700.000 euros para la construcción del nuevo almacén municipal en el polígono industrial El Colador al estar afectado el actual por el PAI Echegaray. Habrá 330.000 euros para la adecuación y mejora de la plaza de España. Además, el Ministerio de la Vivienda tiene previstos en su presupuesto 935.000 euros, la misma cantidad que el Ayuntamiento para 2009, para iniciar la segunda fase del Museu del Taulell Manolo Safont. “Ahora será el Ministerio el que se encargue de licitar las obras y pagarlas. El Ayuntamiento irá haciendo las aportaciones de su 50%, con lo que todo estará pagado en cuanto finalicen las obras”, ha dicho Salvador.

    Además de estas obras, durante 2009 estarán en marcha la urbanización y aparcamiento en el antiguo solar del cine Paraíso (ladera norte) y la adecuación del edificio municipal “Casa dels mestres” en la Safona para locales de asociaciones. Están a punto de finalizar el Parque de la Cerámica y los vestuarios de la zona deportiva, y el nuevo Ayuntamiento está ya terminado.

    “En todas estas últimas obras, las adjudicatarias han subcontratado a empresas de Onda, e incluso los vestuarios los construye una empresa local. Lo que no podemos hacer es saltarnos la ley y dar preferencia a las empresas ondenses en las adjudicaciones”, ha subrayado Juan Miguel Salvador.

    Otros acuerdos
    El Pleno acordó también, esta vez por unanimidad, el expediente de concesión de la obra pública de la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza del Raval de Sant Josep, la aprobación definitiva de la modificación puntual del plan parcial del sector urbanizable residencial SUR-3, en su artículo 65, una moción sobre aceleración de las obras previstas en los centros educativos públicos de la localidad y otra contra la violencia hacia las mujeres.

    Aún así el pleno duró tres horas y 45 minutos, por lo que se convierte en la sesión más larga de las que se recuerdan.

    Con los únicos votos en contra del Grupo Popular se aprobó el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de infraestructuras, vías públicas y caminos rurales. Se desestimó la moción del Grupo Popular sobre eliminación de la tasa de basura, que contó sólo con el apoyo de la única concejal de España 2.000.

    Subir