elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Onda reduce las necesidades de liquidez de 8 a 3,5 millones en año y medio de legislatura

El ayuntamiento de Onda reduce las necesidades de liquidez de 8 a 3,5 millones en año y medio de legislatura
  • Finalmente, 3,5 millones de euros será la cantidad que el próximo pleno aprobará pedir como adelanto a la Diputación Provincial

El pleno de Onda aprobará el próximo martes un adelanto a la Diputación Provincial para el próximo año por valor de 3,5 millones de euros, lo que supone que el equipo de gobierno popular ha reducido las necesidades de liquidez de 8 a 3,5 millones de euros en año y medio de legislatura. Todo ello, gracias al plan de estabilidad presupuestaria puesto en marcha tras el cambio de gobierno. Cabe recordar que la cantidad reclamada a la Diputación para el ejercicio de 2012 fue de 5 millones y que, por tanto, las necesidades han disminuido en 1,5 millones en un año. Además, una auditoría independiente realizada en 2011 elevaba la cifra a los 8 millones en el momento del traspaso de poderes, tras las elecciones.

Y, todo ello, haciendo frente a las facturas actuales y a las 'heredadas', muchas de ellas, que incluso no estaban reconocidas, y sin tener que recurrir al programa estatal de pago a proveedores.

“Estas cifras demuestran que las medidas que hemos tomado para encauzar las cuentas del ayuntamiento son las correctas. Ahora no gastamos por encima de los ingresos y, además, vamos haciendo frente a los pagos pendientes que empezaron a aparecer en los cajones y que no estaban reconocidos”, ha valorado el alcalde de Onda, Salva Aguilella.

Al día en el pago de las facturas
De hecho, este año se han satisfecho ya facturas por valor de más de 15,5 millones de euros y sólo faltan por pagar algunas que no han podido ser justificadas por parte de los técnicos, como, por ejemplo, las 40 que corresponden a supuestos gastos de telefonía de años anteriores y achacables al anterior tripartito encabezado por los socialistas. El equipo de gobierno no afrontará el pago hasta que no se demuestre que, efectivamente, esos servicios fueron prestados.

Todo ello se ha conseguido gracias a una mejor gestión en el capítulo de gastos, ya que los servicios ofrecidos a los ondenses se han mantenido o incluso mejorado.

“Ahora los gastos e ingresos del ayuntamiento están a la par, en torno a los 23 millones de euros, mientras la media de gastos de la anterior legislatura fue superior a los 30 millones al año, lo que supuso que en cuatro años de tripartido el ayuntamiento gastara 14 millones de euros que los que ingresó, una cifra que, después de contabilizar todas las facturas escondidas, se disparó hasta los 20 millones de euros. Con esfuerzo, hemos podido solventar semejante desbarajuste”, ha recordado el primer edil.

'Sorpresas' en los cajones
Durante el primer semestre de 2011, en los meses previos a las elecciones, los gastos se multiplicaron por parte del tripartito. Después de las elecciones, el equipo de gobierno popular se vio obligado a reconocer y pagar todas las facturas de las que no se tenía constancia. De entre ellas, la más importante, por su cantidad, fue la de la sentencia en firme de octubre de 2010 por un error urbanístico del gobierno encabezado por el PSOE en una expropiación que le ha costado a todos los ondenses tres millones de euros. A dicho error hay que sumar otro por no presentarse a juicio en su día el alcalde.

Aquella sentencia, además, no se reconoció contablemente en el consistorio, ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro, pese a que era una sentencia firme ya en el 2010 y que suponía un desembolso cercano a los tres millones de euros. Sólo el no reconocimiento y, por tanto, no pagar inmediatamente la sentencia ha costado más de 100.000 euros al consistorio.

Respecto a las facturas pendientes a las que se han hecho frente, hay una del Parque de la Cerámica finalizado en 2009, por importe cercano a los 300.000 euros, otra de la empresa OHL perteneciente a la construcción del Instituto que finalizó hace ocho años o a Cruz Roja por servicios prestados en 2010.

Subir