elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda impulsa el I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico, un concurso de ideas innovadoras para el azulejo

Onda impulsa el I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico, un concurso de ideas innovadoras para el azulejo
  • Las bases ya han sido aprobadas y el plazo de presentación de propuestas finaliza el 20 de diciembre. Los ganadores se darán a conocer en febrero, en Cevisama

  • “Nuestro compromiso con el azulejo es total, ahora con más motivo que nunca”, ha señalado Carlos Prades, teniente de alcalde de Urbanismo

MÁS FOTOS
Onda impulsa el I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico, un concurso de ideas innovadoras para el azulejo - (foto 2)

El I Certamen de Mobiliario Urbano Cerámico de Onda ya está en marcha. La comisión de gobierno ha aprobado las bases reguladora de este concurso de ideas que pretende fomentar proyectos innovadores que conlleven nuevos usos del azulejo. El plazo de presentación de propuestas, efectivo desde la publicación de la convocatoria en el BOP, finaliza el 20 de diciembre.

Esta es una iniciativa surgida del Consell de la Ceràmica de Onda, que decidió elaborar un catálogo de mobiliario urbano cerámico para incluirlo dentro de la ordenanza municipal para fomentar el uso del azulejo. Para conseguir el mejor catálogo posible, se ha impulsado este nuevo concurso de diseño en la próxima edición de Cevisama. El certamen incluye una única categoría de mobiliario urbano cerámico (con la posibilidad de tratar material clásico con innovación formal o estética) o mobiliario urbano innovador (con innovación funcional de nuevas aplicaciones cerámicas) o bien una combinación de ambas. Respecto a la cuantía, se incluyen un Primer premio, dotado con 3.000 euros, y un Segundo premio, de 1.500, ambos patrocinados por el ayuntamiento de Onda.

“Nuestro compromiso con el azulejo es total, ahora con más motivo que nunca. Sabemos de la importancia del sector, queremos apoyar el azulejo y buscar nuevos caminos para esta industria y este concurso es un ejemplo de ello”, ha señalado Carlos Prades, teniente de alcalde de Urbanismo.

Valoración de las propuestas
Los trabajos se valorarán en dos fases: la primera tendrá en cuenta la posibilidad de producción industrial y el diseño sostenible, mientras la segunda analizará en mayor medida la innovación y creatividad. El jurado estará formado por representantes empresariales (Cámara de Comercio, ASCER y ANFECC) y de la universidad (UJI e ITC), además de representantes municipales y de ceramistas locales.

Las propuestas serán expuestas entre el 5 y el 8 de febrero de 2013 en la Feria Cevisama y los ganadores serán depositados en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' de Onda, formando parte del catálogo de mobiliario urbano cerámico. El fallo del jurado se será previo al inicio de Cevisama.

Podrán participar en el Concurso de Diseño en Mobiliario Urbano Cerámico 2013 aquellos alumnos inscritos en cualquier escuela de Diseño, Bellas Artes, Arquitectura e Ingenierías, nacional o internacional, así como los estudiantes de postgrado y máster, así como los estudiantes titulados en los últimos dos años previos a la celebración del concurso.

La idea nace del impulso al sector cerámico que persigue el Consell Municipal de la Ceràmica.

Subir