elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ordenanza de convivencia de Onda incluye la inscripción de los casales para una mayor seguridad

La nueva ordenanza de convivencia de Onda incluye la inscripción de los casales para una mayor seguridad
  • La medida entra en vigor de forma inmediata y será de aplicación en la Fira 2012

  • La norma hace hincapié en temas como condiciones de salubridad, de seguridad, aforo máximo permitido...

La nueva ordenanza de convivencia ciudadana de Onda, aprobada definitivamente en el último pleno, ya ha entrado en vigor y algunas de las novedades que recogía en su articulado serán de aplicación inmediata. Es el caso de la regulación de los casales, tanto para su funcionamiento habitual como para la semana de Fira.

En este sentido, las principales novedades son: la necesidad de registrar el casal, las medidas de seguridad que deben cumplirse y la creación de una tarjeta de indentificación que facilita información como el aforo máximo del local.

“La ordenanza de convivencia es una norma moderna y vanguardista que, en el tema de los casales, pretende conjugar en la medida de lo posible el derecho de todos los vecinos de Onda, tanto de aquellos que están de fiesta como de quienes desean descansar”, ha valorado la teniente de alcalde Carmina Ballester.

Desde hoy mismo todos los casales deben iniciar los tramites para lograr estar inscritos en un registro municipal. La solicitud, que debe cumplimentarse en el ayuntamiento, debe ser realizada por una persona mayor de edad, indicando la relación de usuarios del local (y, si son menores, con una autorización paterna), así como un representante (también mayor de edad) y el contrato de alquiler del local o, si el mismo propietario cede el local, una declaración permitiendo dicho uso.

Una vez registrado el casal, el inmueble tendrá que superar una inspección que acredite que se cumplen unos condicionantes técnicos mínimos indispensables para la habitabilidad, seguridad y salubridad del local. Entre ellas, no contener material altamente inflamable, que las puertas estén libres de obstáculos, que la estructura sea estable, que cuente con aseos, agua y luz... El aforo máximo permitido será de una persona por cada metro cuadrado de local.

Superados estos trámites, el consistorio expedirá una tarjeta en la que constará el numero de registro del casal. Dicha tarjeta deberá estar en un lugar visible.

Además, deben cumplirse, a su vez, los límites sonoros establecidos, así como minimizar la máximo las molestias a los vecinos.

Desde hoy mismo los agentes de la Policía Local empezarán a visitar todos aquellos casales que permanezcan abiertos para trasladar toda esta información a los vecinos. Además en Ayuntamiento y en la web http://ajuntament.onda.es/ se encuentra a disposición de los ondenses los documentos necesarios para cumplir con el trámite del registro de los locales.

Responsabilidades
Los propietarios del inmueble serán los responsables en caso de ceder el uso sin cumplir con las condiciones antes expuestas, mientras que la persona registrada como representante del casal lo será en aquellos casos en los que no pueda identificarse a quienes incumplieran las normas.

Sorteo de cadafals
Por otra parte, este domingo ha tenido lugar el sorteo de cadafals de la Fira d'Onda. Este año las fiestas contarán con 209 cadafals ubicados en la plaça El Pla, el raval de Sant Josep, calle la Safona y plaça Sant Roc. El plano con la distribución por peñas puede consultarse en la entrada del teatro Mónaco o en la página web del Ayuntamiento.

Subir