elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plan de seguridad y circulación para la Fira 2008

    Ante las próximas fiestas de la Fira 2008, se ha elaborado por el Ayuntamiento un Plan de Seguridad y circulación. A tal fin se ha celebrado una reunión operativa entre los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Onda, coordinada por el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, Vicente Gil.

    El objetivo de este Plan es garantizar que las fiestas transcurran con normalidad. En el mismo se establece un importante aumento de los efectivos policiales desplegados en la población, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local que van a actuar coordinadamente para cubrir todas las zonas de Onda, contando además con patrullas de paisano de ambos cuerpos para la prevención del tráfico de drogas en los casales.

    Además de este aumento en el número de patrullas policiales en el casco urbano y los polígonos industriales, se va a reforzar este despliegue mediante la realización de controles preventivos de identificación en los accesos a la población.

    “Todo este despliegue policial es posible gracias al aumento de efectivos de la Guardia Civil que ha realizado el Gobierno con una plantilla de 48 agentes, más el aumento de plantilla de la Policía Local de Onda que cuenta con 52 agentes. Es decir que en estos momentos Onda cuenta con un total de 100 agentes entre Policía Local y Guardia Civil”, según ha indicado Vicente Gil.

    Respecto a los aspectos concretos a tener en cuenta durante las fiestas señalamos los más destacados:

    CASALES:
    El horario festivo de este tipo de locales en el que se podrá tener música (siempre con moderación) será hasta las 4 de la madrugada los dos viernes, los dos sábados y el primer domingo de Fira, siendo el resto de días desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la madrugada.

    A partir de la hora de cierre de los casales, todos los días habrá fiesta de DJ’s en el Pabellón Vila d’Onda hasta las 8 de la mañana por lo que no va a existir ninguna justificación para que no se respeten los horarios de cierre de los casales dado que se dispondrá de una alternativa de fiesta continua en el Pabellón Vila d’Onda.

    Conviene tener muy en cuenta que la responsabilidad por el incumplimiento del horario de cierre y sobre todo por los desórdenes que puedan producirse en los casales será tanto de los usuarios como de los propietarios, por lo que se recomienda especialmente a éstos últimos que colaboren con la Policía Local cuando sean requeridos por ésta a fin de evitarles consecuencias desagradables que, debido a los plazos de tramitación de las sanciones, pueden producirse días después de acabadas las fiestas.

    La experiencia de otros años indica que la mayoría de casales se comportan adecuadamente cuando son requeridos por la Policía Local para que bajen el volumen de la música o cesen en la misma, y sólo son unos pocos los que actúan de manera incívica haciendo necesario su cierre.

    No se autorizarán actuaciones de DJ’s ni disco móviles. El resto de actuaciones dentro o fuera de los casales se adaptarán a los horarios señalados para los casales.

    Se solicita a todos los jóvenes su colaboración para que hagan posible que las fiestas se celebren con normalidad y que colaboren con la Policía Local cuando se les requiera para ello y que valoren el enorme esfuerzo que efectúa el Consell de Festes al programar una fiesta continua en el Pabellón Vila d’Onda para que todos los jóvenes puedan seguir la fiesta respetando al mismo tiempo el horario de cierre de los casales.

    También se pide a todos los ciudadanos que sean pacientes y tolerantes con el ambiente festivo de la juventud ya que se trata de 10 días al año.

    TRAFICO:
    Esta año hay algunas novedades:

    La primera de ellas es que la Zona Centro que comprende la Plaza del Pla, Calle Calatrava, El Raval de Sant Josep, plaza Rei En Jaume, calle San Roque, calle la Safona y calle San Miguel, estará cerrada al tráfico toda la semana, inclusive el jueves día 23 de octubre, a partir de las 12 horas, por la celebración del espectáculo del encierro infantil.

    La otra novedad son los grandes conciertos que este año ha programado el Consell de Festes el sábado 18 con “Extremoduro”, el viernes 24 con “El canto del Loco” y el sábado 25 el de “Siniestro Total”, organizado por la Federación SONORA, en el Recinto Multiusos. Para estos eventos se pondrá en marcha el mismo dispositivo de distribución de vehículos y aparcamientos que se desplegó el 2 de agosto con la actuación de Miguel Bosé.

    Para este fin se establecerán puntos de información en las rotondas de acceso a la población para dirigir el tráfico a la zona de la Avda. Sierra Espadán y a los aparcamientos de la zona.

    La zona deportiva se cerrará al tráfico impidiendo el acceso de vehículos a la misma a excepción de la avenida Montanejos, por la que si que se podrá circular. Sólo podrán acceder a la zona deportiva vehículos de la organización y de personas discapacitadas, debidamente documentadas

    La calle Salvador Barri se cortará con vallas a la altura de la Avda. del País Valencia y no se podrá circular por la misma. Sólo se permitirá la circulación por las calles transversales.

    Respecto a aparcamientos y multas, y dado que no existen suficientes aparcamientos para todos los vehículos que acceden a la población en estas fiestas, la Policía Local será tolerante y con una cierta permisividad en cuanto a los vehículos mal aparcados, excepto en los que estacionen frente a los vados, en los lugares reservados a personas discapacitadas, los que interrumpan el tráfico y los que impiden la salida de vehículos de emergencia.

    Se solicita la colaboración de todos los ciudadanos para que eviten utilizar el coche en estos días de fiesta ya que así contribuiremos a que exista más fluidez en la circulación y no se colapsen las vías de acceso a la población.

    VENTA AMBULANTE:
    Se ubicará, como el año pasado, el segundo fin de semana en la Plaza de España.

    ENCIERROS Y FESTEJOS TAURINOS:
    Por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Onda, se han confeccionado unos folletos informativos con la normativa a observar en este tipo de festejos. Este folleto será distribuido por el personal de Protección Civil en el recinto taurino a todos los participantes en los festejos.

    En resúmen, dicha normativa establece lo siguiente:

    *Está expresamente prohibida la participación o presencia de menores de 16 años en los encierros y en el recinto taurino durante la celebración de los actos taurinos. Por parte de la Policía Local se vigilará el cumplimiento de esta norma legal, y se responsabilizará de los incumplimientos a los padres o tutores legales de los menores.

    *Al objeto de recordar esta prohibición, se colocarán carteles visibles por todo el recinto taurino así como se informará mediante la megafonía del recinto.

    *Se solicita la colaboración de todos en el cumplimiento de esta prohibición impidiendo a los menores el acceso al recinto taurino durante los festejos.

    Subir