elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los colegios conmemoran el 9 d’Octubre con un espectáculo de narración histórica

Los colegios conmemoran el 9 d’Octubre con un espectáculo de narración histórica

    La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Onda ha organizado durante la última semana un espectáculo de narración temático sobre el 800 aniversario del rei Jaume I, para conmemorar la fecha del 9 d'Octubre en los seis colegios de la ciudad, tanto los públicos como los concertados. Dirigido al alumnado de segundo ciclo de primaria, tiene una duración de 45 minutos, se inició el día 3 y hoy miércoles ha en el colegio público Mestre Caballero y en el centro concertado Virgen del Carmen.

    El narrador, que en la segunda parte del espectáculo cuenta con la colaboración de niños y niñas, hace repaso a la historia de los valencianos, desde los hombres primitivos, para centrarse en la primera mitad del siglo XIII. Mientras aparecen en escena caballeros despistados y doncellas espabiladas, reyes un poco inocentes y villanos muy despiertos, moros humildes y cristianos envidiosos, se explica de forma amena y divertida quién fue Jaume I y qué pasó antes, durante y después del 9 de octubre de 1238 y qué significa esta conmemoración para el pueblo valenciano.

    El objetivo de esta actividad es despertar en los escolares, desde temprana edad, su conciencia como pueblo para que conozcan de dónde venimos y dónde estamos los valencianos”, ha dicho la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, en cuya área está englobada la concejalía de Educación.

    Además, también se ha celebrado el Correllengua escolar en todos los colegios, excepto en el Baltasar Rull, donde ya se hizo la semana pasada. Ha sido organizado por los Collectius per la Llengua con el patrocinio del Ayuntamiento.

    La música será protagonista este 9 d’octubre, con un concierto de la Orquesta de la Unió Musica Santa Cecilia, en su auditorio de la calle Cervantes, a las 19 horas.

    Subir