elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP sacará adelante en el pleno de mañana la sexta reducción en retribuciones a políticos para un total de más de 150.000 euros

El PP sacará adelante en el pleno de mañana la sexta reducción en retribuciones a políticos para un total de más de 150.000 euros
  • Onda gasta ahora en políticos 150.000 euros menos que en 2010 y el alcalde, Salva Aguilella, cobra 16.000 euros menos que su antecesor, el socialista Juan Miguel Salvador, y 20.000 euros menos que el también exalcalde socialista Enrique Navarro

  • El equipo de gobierno se ha rebajado el sueldo en más de un 30%, mientras la rebaja en la oposición es de poco más del 25%

El pleno de Onda aprobará mañana una nueva propuesta del PP local en materia de reducción de sueldos de los políticos. Será la sexta medida de este tipo tomada por el ejecutivo que lidera Salva Aguilella desde el inicio de la legislatura, hace poco más de un año. En total, las retribuciones a los políticos han disminuido ya en más de 150.000 euros respecto a 2010.

Esta nueva reducción, que aprobará el pleno de mañana martes, hace referencia a la paga extra de Navidad o su equivalente para aquellos ediles que no la perciben. El equipo de gobierno popular quiere solidarizarse con los funcionarios y por ello ha promovido una reducción de sueldo similar a la de los empleados públicos. Esta decisión supondrá un ahorro de más de 23.000 euros.

La reducción en sueldos de políticos en Onda supera ya los 150.000 euros y, tanto porcentualmente como en el global, el esfuerzo ha sido mayor por parte del equipo de gobierno, que ha visto disminuir sus emolumentos en más de un 30% respecto a 2012, mientras que la rebaja en la oposición supera en poco el 25%.

“Desde que llegamos a la alcaldía hemos apostado por una gestión eficaz y responsable. Sabemos que la situación económica general no es fácil y nos encontramos con un ayuntamiento altamente endeudado, pero estamos tomando medidas importantes para corregir la situación y, además, damos ejemplo en primera persona. Ahí están los números, que así lo corroboran”, ha destacado la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester.

No en vano, el propio alcalde, Salva Aguilella, ha sido el que una mayor reducción ha sufrido en sus percepciones económicas. En el primer pleno de la legislatura, el 14 de junio, se redujo un sueldo en 12.000 euros respecto a su antecesor, el socialista Juan Miguel Salvador y 16.000 menos que el también exalcalde socialista, Enrique Navarro. Tras esta nueva rebaja, el suelo anual bruto de Salva Aguilella se sitúa en 46.598 euros anuales, 16.000 euros menos que Salvador y 20.000 euros menos que Navarro, y muy por debajo de los 62.0105,40 que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias aconseja para municipios con una población como la de Onda.

Las seis rebajas en sueldos a políticos y asignaciones a partidos
A la rebaja en el suelo del alcalde antes mencionada, cabe añadir una rebaja, porcentualmente menor a la del alcalde, en las percepciones de los otros 20 concejales de la corporación. Además, los salarios de los dos concejales con dedicación exclusiva están congelados desde junio de 2011 y el pleno del 29 de mayo de 2012 aprobó, con el voto en contra del PSOE, la congelación en las retribuciones de los otros 18 concejales, así como la reducción en la aportación a los grupos políticos municipales. La supresión de la paga extra de Navidad o su equivalente supone la sexta medida en un año del equipo de gobierno del PP encaminada a reducir los sueldos de los políticos.

El dinero obtenido de esta nueva rebaja, relativa a la paga de Navidad, irá destinada al saneamiento del Remanente Negativo de Tesorería y, si fuera posible, a incrementar las partidas destinadas a planes de empleo y formación, así como a ayudas sociales.

Subir